Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El salario mínimo, lejos de cumplir con lo señalado en la Constitución: experto

El monto debería ser de al menos 203 pesos diarios, afirma

El salario mínimo, lejos de cumplir con lo señalado en la Constitución: experto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El salario mínimo tendría que ser de al menos 203 pesos diarios para cubrir la canasta básica de una familia de cuatro miembros, es decir, casi tres veces más que el salario actual señala un informe elaborado por el economista Humberto Jiménez, maestro de la UAM y analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El consultor, quien elaboró el dictamen en el juicio de amparo contra el salario mínimo presentado por diversos trabajadores, advierte que el actual monto incumple totalmente la función señalada en la Constitución, ya que esta remuneración se ubica al menos 77 por ciento debajo del valor que debería tener.

Establece que el mínimo claramente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia, y ni siquiera puede cubrir la canasta básica alimentaria, es decir, quienes tienen este sueldo como única remuneración están en los umbrales de pobreza extrema.

Indica que unos 18 millones de personas en el país se encuentran en pobreza alimentaria por las bajas remuneraciones que reciben, lo cual significa 17.3 por ciento del total de la población. En tanto que en pobreza de capacidades está 24.6 de los mexicanos y en "pobreza patrimonial", 47 por ciento, es decir, uno de cada dos mexicanos sobrevive en estas condiciones.

El investigador arguye: "el salario mínimo, aún cuando lo percibe un número reducido de trabajadores, se ha convertido en el "ancla" del sistema de precios pagados por el trabajo, por lo que de su evolución y su comportamiento en el tiempo, dependen muchos otros sectores de trabajadores que, si bien no ganan el mínimo, sí toman como referencia su porcentaje de incremento en las relaciones contractuales.

"De esta manera, lo que pasa en torno al salario mínimo legal tiene una repercusión directa sobre el grueso de la población, en particular, la que se encuentra en condiciones de extrema pobreza", añade.

Hace ver que en la documentación elaborada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar los incrementos no se hace alusión a las necesidades básicas de un trabajador, como la alimentación, y su cambio se fija sobre otros criterios, privilegiando en todo momento la estabilidad económica, por encima de la de los obreros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.