Proyectan que el precio de los nuevos combustibles tendría un aumento de 5%
Entrega Semarnat norma para producir gasolinas con bajo contenido de azufre
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la Norma Oficial Mexicana 086 para la producción de gasolinas bajas en azufre, que deberá ser publicada por el Ejecutivo en enero próximo, la cual busca reducir 50 por ciento las emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera por el sector del transporte en los próximos 10 años. Los nuevos combustibles, que empezarán a distribuirse el año que entra para los automóviles nuevos, tendrán un aumento estimado de 5 por ciento.
El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, reconoció que esta norma obligará a hacer inversiones millonarias, estimadas en 2 mil millones de dólares, en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país, a fin de producir estas gasolinas, que actualmente no ofrece la paraestatal.
Dijo que el alza en el costo del combustible "no será oneroso" para los consumidores, pues de no hacer nada resultaría muchos más costoso en materia de medio ambiente y de salud de los mexicanos.
En conferencia de prensa, siempre acompañado por el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien desarrolla el proyecto anticontaminación, Luege Tamargo explicó que con la norma NOM-086 se producirá un combustible que generará menos contaminantes en la carburación de los motores de gasolina, y por lo tanto contribuirá de manera importante a disminuir la contaminación no sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México, sino en todo el país.
Aunque fue Mario Molina quien señaló que el precio de las gasolinas bajas en azufre podría incrementarse 5 por ciento, el secretario Luege se apresuró a señalar que es la Secretaría de Hacienda la que hace los estudios correspondientes en materia financiera para determinar cómo y de dónde obtener los recursos necesarios para la inversión y para establecer el costo que tendrá la nueva gasolina.
Insistió en que el asunto del precio no le compete a la Semarnat, sino que ésta se limita a presentar las normas exigibles en materia ambiental con un criterio que privilegie la salud pública.
La norma establece la meta de reducir el contenido de azufre de las gasolinas a 30 partes por millón, en promedio, y 80 partes por millón como máximo, mediante un calendario de reducción gradual que inicia en 2006 con la Premium y culmina a fines de 2008 y principios de 2009 con la Magna, para las zonas metropolitanas y el resto de la República, respectivamente. En el caso del diesel, la meta es reducir el contenido de azufre a un máximo de 15 partes por millón en 2007 para la frontera norte del país, y en el primer semestre de 2009 para todo el territorio nacional.
La drástica reducción del azufre en las gasolinas y el diesel es quizás la medida ambiental más importante en el país desde que tuvo lugar la eliminación del plomo en los carburantes, hace más de una década.
Investigaciones coordinadas por el Instituto Nacional de Ecología muestran que el beneficio económico de reducir las emisiones contaminantes equivale a evitar gastos en salud y elevar la productividad de los mexicanos en una cifra del orden de 10 mil 500 millones de dólares, durante los próximos 25 años.
Ante la incapacidad actual de Pemex de producir este tipo de gasolinas, el gobierno mexicano empezaría a importarlas.
Precisó que la visión de la secretaría tiende más a los sistemas de transporte público eficiente y de preferencia eléctricos, además de las obras de ingeniería que mejoren la vialidad.