Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Ciencias ADN de mamut, 98.55% similar al de los modernos elefantes africanos

Equipo de EU y Canada estudió muestra de un animal congelado desde hace 27 mil años

ADN de mamut, 98.55% similar al de los modernos elefantes africanos

Se trata de un ejemplar lanudo hembra que fue hallado en los hielos eternos de Siberia

Mediante nueva técnica, se estableció la secuencia de 13 millones de pares de la sustancia

JOSE GALAN

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá logró establecer por primera vez la secuencia de 13 millones de pares del ADN de un mamut siberiano que permaneció congelado por más de 27 mil años en esa zona del mundo, el cual se encontraba en buen estado, y comprobaron que se semejan en 98.55 por ciento al código genético de los elefantes africanos.

El adelanto científico, que incluyó la secuencia de ADN nuclear y mitocondrial de esos millones de pares genéticos, tuvo lugar esta semana, al mismo tiempo que otro equipo de investigadores informó haber utilizado una versión mejorada de métodos más convencionales para obtener la secuencia completa del genoma mitocondrial de un mamut.

El ADN de otras épocas siempre ha llevado impresa la posibilidad de poder echar una amplia mirada a las plantas, los animales, y aún de los seres humanos, pertenecientes a un mundo hace mucho tiempo desaparecido. Y aunque los investigadores han obtenido secuencias de pequeñas piezas de ADN antiguo, la mayor parte de las muestras estaban demasiado dañadas o contaminadas como para arrojar resultados importantes.

Clima ideal de preservación

Pero la muestra obtenida del mamut congelado durante 27 mil años se encontraba en mejores condiciones. El genetista de la evolución Hendrik Poinar, de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, obtuvo médulas de hueso de un mamut lanudo encontrado en los hielos eternos de Liberia. Los inviernos realmente fríos, y los veranos cortos, templados y secos, de la región, resultaron ideales para preservar el ADN.

Poinar envió las muestras ricas en ADN al genomicista Stephan C. Schuster, de la Universidad estatal de Pennsylvannia, quien trabaja con nuevo secuenciador de un genoma desarrollado por un equipo de la Universidad de Standford y una empresa privada de Bradford, Connecticut. Esta rápida tecnología secuencial a gran escala hace a un lado la necesidad de colocar ADN en bacterias antes de amplificarla y secuenciarla, evitando así los riesgos de la amplificación al copiar grandes cantidades de ADN contaminado de bacterias o de humanos.

Los primeros análisis arrojaron que el mamut lanudo era una hembra que compartía 98.55 por ciento de su ADN con los modernos elefantes africanos, informó esta semana la publicación electrónica de la revista Science. Pero los mamuts aparentemente eran aún más cercanos a los elefantes asiáticos, según una pequeña investigación de 17 mil pares mitocondriales, realizado en parte por el pionero investigador del ADN Svante Pavo, del Instituto Max Planck sobre Antropología de la Evolución, en Leipzig, Alemania, y publicada en Internet ayer por la revista Nature.

La técnica utilizada por el grupo de Poinar resultó tan productiva que ya inclusive surgieron predicciones de que pronto será utilizada para lograr la secuencia de genomas completos de animales extintos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.