El tenista argentino afirma ser inocente
Suspenden ocho años a Puerta, por dopaje
Ampliar la imagen A Mariano Puerta le sali�ra su reincidencia FOTO Reuters Foto: Reuters
Buenos Aires, 21 de diciembre. El argentino Mariano Puerta fue castigado con ocho años de suspensión por dopaje, la pena más dura en la historia del tenis, al tratarse del primer caso de reincidencia desde la puesta en marcha del programa de control de sustancias prohibidas en el deporte blanco profesional.
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció en Londres la sanción por positivo con etilefrina en la final del torneo francés Roland Garros, donde el sudamericano fue sometido al control reglamentario tras el partido que perdió ante el español Rafael Nadal.
Puerta, quien aseguró que lu-chará para probar su inocencia, ya había sido suspendido nueve meses por dopaje con clenbuterol, en 2003, por lo que al dar positivo por segunda vez la ITF aplicó el castigo de acuerdo con el código de la Agencia Mundial Antidopaje, que marca ocho años para casos de reincidencia cometidos en menos de dos años.
Es el sexto caso en el tenis argentino desde que en abril de 2001 Juan Ignacio Chela fue sancionado tres meses. Le siguieron Gillermo Coria, que dio positivo con metilestosterona (siete meses en diciembre de ese mismo año); Martín Rodríguez, quien por detectársele exceso de cafeína recibió una advertencia en julio de 2003.
Asimismo Guillermo Cañas, con hidrocloroatiacida, enfrenta una sanción de dos años a partir de agosto pasado, mientras el doblista Mariano Hood, notificado en octubre, espera resolución.
Puerta, de 27 años que cerró la campaña como número 13 del mundo, en una declaración escrita, entregada a la agencia local Telam, aseguró que el contenido del fallo de la ITF demostró que el consumo mínimo de la sustancia prohibida no afectó su rendimiento en Roland Garros.
"Con esta decisión el tribunal dejó a salvo mi buen nombre y honor y me invitó a apelar la sanción, demostrando los escasos valores de la rígida reglamentación vigente. La cantidad ingerida fue pequeña (menos de una gota), de modo que no pudo tener el más mínimo efecto en mi performance", señaló el tenista, quien tendrá tres semanas para apelar.