Promoverá inclusión de consejeros independientes
Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsará en el Congreso, en el próximo periodo de sesiones, la autonomía de gestión de la empresa, que incluye la incorporación de consejeros independientes en el consejo de administración de la compañía y propuso la eliminación de los actuales consejeros representantes del Ejecutivo federal debido a que no responden a los intereses de la petrolera.
La propuesta incluye la emisión de acciones por alrededor de 20 por ciento del valor de la empresa, pero sin incluir derechos patrimoniales, estrategia que permitiría a Pemex obtener mayores flujos de recursos para su capitalización.
Juan José Suárez Coppel, director de Finanzas de la paraestatal, indicó que como paso previo a la autonomía es necesaria la inclusión de consejeros independientes. "Hace falta que haya consejeros que velen por el patrimonio de los accionistas y que estén ahí asegurándose que la administración no abusa de lo que se le va a administrar".
A juicio del propio director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, todos los consejeros nombrados por el Ejecutivo, que son también los titulares de las principales secretarías de Estado, salen sobrando.
Israel Rodríguez