Estos conductores generaron en esta administración 97 por ciento de percances
SCT: los accidentes propiciados por particulares "están fuera de control"
Alcoholismo, hipertensión y cansancio, principales causas de las eventualidades
El número de accidentes generados por vehículos del transporte público ha disminuido hasta en 40 por ciento en lo que va del sexenio; sin embargo, los propiciados por automovilistas particulares "están completamente fuera de control", manifestó José Valente Aguilar Zinzer, director general de Protección y Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario añadió que los percances ocasionados por particulares han au-mentado sin que las autoridades pueden someter a estos conductores a exámenes médicos o pruebas con alcoholímetro, como los que aplican a choferes de autobuses de pasajeros y camiones de carga, así como a operarios de transporte ferroviario, marítimo y aéreo
Precisó que los vehículos particulares están involucrados en más de 97 por ciento de los accidentes registrados en esta administración, todos causantes de lesiones, muerte o discapacidad.
Sin embargo, dijo, "desgraciadamente" las facultades de la dependencia federal en la práctica de exámenes médicos no son tan amplias para incluir en este control al transporte privado o particular, aunque dijo que las autoridades tratan de influir en este sector con recomendaciones y medidas preventivas.
"Al principio del sexenio la curva de disminución de accidentes era más modesta, pero se ha incrementado hasta acostarse", es decir, que el número de percances se ha mantenido constante año con año.
Aguilar Zinzer indicó que en 2002 y 2003 se registró un descenso "muy importante, y en 2004 siguieron disminuyendo los accidentes, aunque no con la misma velocidad. Lo mismo ocurrió en 2005.
"Nosotros hemos llegado a un tope de eficiencia en las medidas que el transporte público federal puede tomar con un gran resultado, con medidas sencillas, coordinación entre dependencias y profesionalizando el servicio; sin embargo, no hemos podido incidir en el transporte privado. Por lo tanto, para efectos de nuestra incidencia está completamente fuera de control", dijo.
Consultado por este diario durante el comienzo del operativo de seguridad Invierno 2005, el funcionario aseguró que el "pico" en cuanto al incremento vehícular en las carreteras nacionales se registra durante la temporada de fin de año.
Por ello, consideró "conveniente" que se modifique la normatividad actual, a fin de que las autoridades tengan atribuciones para realizar revisiones médicas a conductores de autos particulares, pues lo único que se puede hacer hasta el momento para reducir el índice de siniestralidad en las carreteras del país es promover la cultura vial.
Incluso, mencionó que la SCT, en coordinación con la Secretaría de Salud, trabaja en un proyecto que tiene este objetivo y no requiere necesariamente un cambio de leyes.
En cuanto a las revisiones a conductores de transporte de carga y pasajeros, Aguilar Zinzer dijo que "es muy bajo" el porcentaje de operadores cuyo examen toxicológico resulta positivo. Indicó que mediante este control la dependencia detecta si han consumido alcohol o drogas, y precisó que de mil pruebas, dos o tres muestras resultan positivas.
"No toleramos ningún nivel de alcohol en los conductores que salen a carretera", aseguró, y los choferes que incurren en esta infracción son sancionados temporalmente y se les boletina como "no ap-tos" para manejar.
Sin embargo, admitió que la prueba toxicológica no se aplica a todos los conductores. Añadió que además del consumo de alcohol, la hipertensión y la fatiga también son considerados como causas de accidente. Si un chofer se encuentra en cualesquiera de estos casos se le impide seguir manejando y se notifica a la empresa para la que trabaja, indicó.
Cifras históricas
De acuerdo con estadísticas de la SCT en torno a operativos realizados en periodos vacacionales anteriores, de 170 mil 202 personas sometidas a exámenes médicos en Semana Santa, 364 fueron consideradas no aptas para manejar, mientras en verano la cifra se elevó a 697 de un total de 414 mil 330 conductores examinados en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos. La prueba toxicológica se aplicó a menos de la cuarta parte.
El examen médico dura entre 10 y 15 minutos. Durante 27 años se han realizado en ambulancias o carpas instaladas en las carreteras; no obstante, en los meses re-cientes se cuenta con cinco módulos médicos móviles, adaptados en antiguas cajas de tráilers, que se suman a 118 puntos de revisión, explicó la doctora María Asunción Vázquez Sánchez, coordinadora general de exámenes médicos de la SCT.
Desde ayer y hasta el próximo 4 de enero, personal médico de la SCT, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva, aplicarán exámenes a conductores del transporte público federal de pasaje, turismo y carga que circulen por las carreteras del país.
El examen incluirá también a pilotos, sobrecargos, controladores aéreos y personal de la marina mercante y del sistema ferroviario, todos seleccionados al azar.
Un operativo similar denominado "de rampa", que se inició el 15 de diciembre y concluirá el 10 de enero, se aplica entre personal técnico aeronaútico y de servicio de apoyo en tierra, con apoyo de la Dirección de Aeronaútica Civil.