Se espera la salida de Josefina Vázquez Mota
En los próximos días, Fox definirá su último gabinete
La próxima semana el presidente Vicente Fox afinará el gabinete que lo acompañará en el último tramo de su gobierno, ante la prácticamente confirmada salida de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, para incorporarse a la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
De ese modo, Fox iniciará 2006 sólo con seis secretarios de su original gabinetazo: Defensa, general Ricardo Clemente Vega García; Marina, Marco Antonio Peyrot; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; Salud, Julio Frenk Mora; Educación Pública, Reyes Tamez y Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Aunque todavía a mediados de esta semana en Los Pinos no se tenía confirmación de la salida de la secretaria Vázquez Mota, el propio equipo del aspirante presidencial se encargó de precisar ayer que si bien no se ha dicho la última palabra, existen "amplias posibilidades" para que entre al equipo de campaña de Calderón Hinojosa.
Movimientos limitados
En la Presidencia se dio como un hecho que no serán más de cuatro o cinco integrantes del gabinete de Vicente Fox (subsecretarios incluidos) quienes dejarán sus puestos en busca de candidaturas. Entre ellos se encuentran Felipe González González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social; Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, y antes, algunos meses atrás, Fernando Elizondo, secretario de Energía.
"Me parece un grupo muy reducido con relación a la dimensión de una elección federal donde estarán en juego las diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República", comentó un miembro del equipo de Vicente Fox.
Se aseguró también que las modificaciones tendrán que quedar listas antes del 2 de enero para definir el grupo "que lo habrá de acompañar -al mandatario- hasta el final de su gestión".
Por lo que hace al caso particular de la secretaria Josefina Vázquez Mota, el vocero del candidato Felipe Calderón Hinojosa, Max Cortázar, puntualizó ayer: "no es un caso consumado... todavía no nos atrevemos a darlo como una decisión confirmada".
La confirmación de tal movimiento en el espectro de Acción Nacional se dará también en la primera semana de enero. Vázquez Mota concluyó ayer sus actividades del año para tomar un periodo de asueto y, según su agenda, regresar a sus oficinas de la Sedeso el 5 de enero. Hasta el momento, sus colaboradores no han sido informados de su eventual renuncia al cargo.
Pero la que sí se confirmó fue la dimisión de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso para buscar la candidatura del PAN a la diputación por el distrito 7 de Puebla.
En la casa de campaña de Calderón Hinojosa se precisó ayer que iniciará campaña el 19 de enero en una zona aledaña al Distrito Federal y de ahí pasará a su natal Michoacán.