Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Política El muro es una "decisión electorera", dice Elorduy

Confía en que sea rechazado en el Senado de EU

El muro es una "decisión electorera", dice Elorduy

Para el gobernador Zeferino Torreblanca la nueva ley fomentará el hostigamiento de guerrerenses radicados allá

ANTONIO HERAS Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los mandatarios de Baja California y Guerrero rechazaron la construcci�el muro fronterizo aprobado por la C�ra de Representantes estadunidense. La imagen, en Nogales FOTO Ap Foto: Ap

El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, consideró que el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos es una "decisión electorera", y confió en que la propuesta de construir un muro de mil 200 kilómetros en la frontera con México sea rechazada cuando se discuta en Senado de ese país.

Explicó que al igual que en México, en Estados Unidos se renovará en 2006 el Congreso en esa nación, por lo que esta situación sólo se entiende a partir de una postura partidista prelectoral. Nada más alejado del reconocimiento que debe hacerse al trabajo de los connacionales que, si bien es cierto carecen de documentos para su estancia legal, representan un bastión para la economía de ese país.

El mandatario estatal panista defendió a Vicente Fox, al afirmar que es el único Presidente en la historia del país que ha defendido de "manera abierta y permanente" a los migrantes, sobre todo en las reuniones con George W. Bush.

Su homólogo de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, expresó también su desacuerdo por la construcción del muro fronterizo aprobado por el Congreso estadunidense, y se sumó al rechazo del presidente Fox. "No estamos de acuerdo con políticas de esta naturaleza", dijo.

En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, luego de una reunión con pescadores locales, Torreblanca Galindo aseguró que la aprobación de la ley antimigrante afectará a los guerrerenses que radican en Atlanta, Chicago, Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York, entre otros estados y ciudades.

No se puede dejar de reconocer que más de 20 millones de mexicanos que actualmente forman parte de la fuerza laboral de Estados Unidos están ayudando a que esa nación también genere riqueza, aseguró el mandatario estatal.

Torreblanca reveló que Guerrero recibe cada año más de 800 millones de dólares por remesas, que son enviadas por guerrerenses radicados en el vecino país.

Asimismo, recordó que este año los mexicanos de todo el país que emigraron a Estados Unidos enviarán a sus familias 20 mil millones de dólares por la misma vía. "Esto no por gusto, sino porque en México no hemos generado las condiciones adecuadas" para abrir nuevas plazas de trabajo, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.