Pirata, 60% del software en México
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que en México seis de cada 10 programas de cómputo instalados son de origen ilegal, lo que ocasionó que tan sólo el año pasado se registraran pérdidas económicas por unos 4 mil 387 millones de pesos.
Ante el aumento del comercio ilegal de programas de cómputo, la Procuraduría General de la República y la Business Software Alliance (BSA) refrendaron acuerdos de colaboración para impulsar la lucha contra la piratería de software. Carlos Aguilar Suárez, subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR, acordó con el director regional para Latinoamérica de BSA, Nicholas Ware, "tomar enérgicas medidas" para reforzar el plan de combate a la piratería de programas para computadoras.
Aguilar Suárez aseguró que en la actualidad la PGR realiza un promedio de tres operativos mensuales en contra del comercio ilegal de programas de cómputo que amenaza no sólo la economía de México, sino la de muchos países en los que se ha asentado este tipo de delincuencia.
La Business Software Alliance es una organización que promueve la seguridad y legalidad en el mundo digital y se ha constituido en la voz autorizada de la industria del software comercial ante los gobiernos y el mercado internacional.
Juan Balboa