El fallo es un precedente para procesos futuros, asegura el embajador
Elogia Tony Garza acuerdo con México para extraditar a presunto homicida
Una decisión de 2001 de la SCJN prohibía los traslados si la condena era a cadena perpetua
Ampliar la imagen Tony Garza, embajador de Estados Unidos en M�co FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
El embajador Antonio Garza elogió el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos por el que fue posible el traslado de Raúl Gómez García o García Gómez, a quien se responsabiliza del homicidio de un oficial de la policía de Denver. Esta es una prueba, dijo el diplomático, de que "los criminales no pueden escapar de la justicia cruzando al otro lado de la frontera".
Gómez García, quien fue arrestado el 4 de junio de 2005 por ser el presunto responsable de la muerte del oficial Donald Young y por la tentativa de homicidio del también oficial John Bishop, ocurridos el 8 de mayo de 2005, fue extraditado por las autoridades mexicanas el jueves pasado.
Aparentemente, Gómez García disparó a los oficiales, quienes estaban uniformados y trabajaban fuera de sus horas de servicio regular como guardias de seguridad, informó la embajada estadunidense en un comunicado.
La colaboración de las autoridades de procuración de justicia de Estados Unidos y México permitió la localización de Gómez García.
De acuerdo con el procedimiento de extradición, ésta tenía que ser aprobada por un juzgado de distrito de procesos penales en México y luego por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual ocurrió el pasado 22 de noviembre.
La embajada de Estados Unidos recordó que la primera solicitud de extradición fue negada con base en la decisión de 2001 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de prohibir esos traslados cuando las personas pudieran ser condenadas a cadena perpetua y sin derecho a obtener libertad condicional. La Corte consideraba que esa sentencia era cruel e inusitada de acuerdo con la Constitución mexicana.
De ahí que las autoridades de Denver decidieron modificar los cargos que se le imputan a Gómez García, y ahora, en caso de ser declarado culpable, sería condenado a 48 años de prisión por cada uno de los dos cargos: homicidio y tentativa de homicidio.
En este caso no tuvo efecto la revocación de la Corte de su acuerdo de 2001. Sin embargo, advirtió Garza, en casos futuros este fallo remueve un obstáculo importante para la extradición de fugitivos que enfrentan la posibilidad de cadena perpetua en Estados Unidos.