Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Política Abandonan militares labores de México Seguro en Sinaloa

Se trata de una estrategia: titular de la SSP local

Abandonan militares labores de México Seguro en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 23 de diciembre. Efectivos del Ejército mexicano se retiraron de los operativos de vigilancia que contra el armamentismo y el narcotráfico realizaban conjuntamente con corporaciones estatales y federales en esta ciudad, sin que hasta el cierre de la edición hubiera una explicación oficial de los mandos castrenses.

Versiones extraoficiales indicaron que se ha dado un distanciamiento entre los oficiales de la 9 Zona Militar, con sede en la capital sinaloense, y las autoridades de los gobiernos estatal y municipal.

Fuentes cercanas a la coordinación del programa México Seguro en Sinaloa, revelaron que el martes pasado se realizó una reunión entre titulares de seguridad pública, mandos militares y los alcaldes de Culiacán y Badiraguato.

Durante el encuentro, el general Sergio Aponte Polito, comandante de la 9 Zona Militar, expresó su inconformidad por la detención de cuatro elementos del Ejército mexicano, el pasado 11 de diciembre en Culiacán, acusados de haber privado de la libertad a un joven de la colonia Centro; los militares salieron bajo fianza, pero la aprehensión fue ampliamente difundida en los medios de comunicación locales.

Fue a partir de este miércoles cuando los elementos del Ejército dejaron de formar parte de los recorridos y retenes que de manera coordinada estaban realizando con las corporaciones estatales y municipales, con el objetivo de combatir el armamentismo y el narcotráfico.

Interrogado al respecto, Ernesto Cebreros Murillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, negó que en el grupo Coordinación Sinaloa, el cual agrupa a las corporaciones federales, estatales y municipales en el combate al delito, haya algún problema en las labores de seguridad, y aseguró que cualquier cambio es sólo estrategia.

"Tenemos 200 policías federales más, ¿qué implica?, que tenemos que reacomodar; no podemos estar unos encima de otros, pero todo el mundo sigue participando", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.