Pese a pago de 15,440 mdd hay reservas por 55 mil millones
Destaca ministro de Hacienda brasileño mejora económica
Brasilia, 23 de diciembre. El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, festejó hoy la cancelación de la deuda de 15 mil 440 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una muestra de la mejoría de las condiciones económicas del país que aseguró logrará crecer en torno al cinco por ciento en 2006.
En una rueda de prensa, Palocci apuntó que Brasil está hoy en una posición cómoda para liquidar su deuda ya que, pese al pago al FMI, cerrará 2005 con reservas internacionales en torno a 55.000 millones de dólares.
El ministro recordó que en 2003, cuando tomó posesión el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, las reservas brasileñas de divisas sumaban alrededor de 16.000 millones de dólares: "Necesitábamos el apoyo del Fondo, pero hoy podemos trabajar con nuestras reservas propias", apuntó.
El ministro confirmó además que, en enero, Brasil cancelará también la deuda de 2.575 millones de dólares que mantiene con el Club de París -formado por 16 acreedores internacionales durante la crisis de la deuda externa de la década de 1980-, y que vencería en 2007.
Según Palocci, esas medidas lograrán allanar el camino para hacer bajar la tasa de riesgo -país de Brasil -hoy, poco superior a los 300 puntos básicos- y para que las agencias calificadoras de riesgo pasen a otorgar al país sudamericano el status de "grado de inversión" (investment grade).
El ministro aseguró que Brasil está hoy en condiciones económicas que auguran para 2006 "un año de fuerte crecimiento", a un nivel "muy cercano al de 2004", cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una expansión del 5.2 por ciento.
"Nada indica obstáculos al crecimiento", aseguró Palocci, al mencionar la caída de la inflación y de la tasa de riesgo-país, el aumento del ingreso y de las ventas reales y la disponibilidad de crédito entre los factores que, a su juicio, impulsarán el crecimiento en el próximo año.
El pago de la deuda restante con el FMI empezó a ser efectuado este jueves, cuando el Banco Central transfirió al organismo multilateral 2.040 millones de dólares. Hoy, la liquidación fue completada con una transferencia de 13.400 millones de dólares.
La mayor parte de los débitos -9.090 millones de dólares- será cancelada en dólares, mientras que el restante (un 41 por ciento) será pagado en euros (un 25 por ciento), yenes (un nueve por ciento) y libras (un siete por ciento).
El fin del endeudamiento con el Fondo le permitirá al gobierno ahorrar unos 900 millones de dólares en intereses que tendría que pagar a la institución en 2006 y en 2007.