Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Economía Emitirá Pemex en la bolsa acciones por 19 mil mdd

Emitirá Pemex en la bolsa acciones por 19 mil mdd

ISRAEL RODRIGUEZ

Ante la insuficiencia de recursos para desarrollar sus operaciones futuras, Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso emitir acciones en el mercado bursátil mexicano por un monto de poco más de 19 mil millones de dólares, que representan 20 por ciento del valor de los activos de la empresa, que ascienden a 96 mil 800 millones de dólares.

El plan de la petrolera, que figura como la quinta empresa productora de crudo del mundo, es que la emisión de los títulos fueran adquiridos por sindicatos y administradoras de fondos para el retiro (Afore), pero sin que estas acciones otorguen a sus tenedores derechos patrimoniales, sino solamente dividendos o rendimientos.

"Esa sería una fuente de capitalización para la empresa, es una fuente de financiamiento que nos permitiría endeudarnos menos en esa proporción o capitalizar a la empresa en ese monto", afirmó el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.

De acuerdo con el esquema presentado por la dirección de finanzas de la paraestatal, los títulos emitidos en el mercado bursátil mexicano no otorgarían derechos de propiedad ni derechos de control.

Pemex explicó que el esquema que se ha discutido en diferentes propuestas, en particular ésta es la que se encuentra en la Cámara de Senadores, y que prevé la emisión de deuda mediante acciones, que actualmente no tiene Pemex, y que una clase de esas acciones se deposite en un fideicomiso, particularmente en Nacional Financiera (Nafinsa), y que ese fideicomiso emita certificados fiduciarios.

Entonces, en ese sentido, nada más otorgaría el derecho de participar en sus utilidades, pero sin derecho a voto ni representación en el Consejo. "Porque si quisiéramos emitir certificados de aportación patrimonial, si quisiéramos darle cierto tipo de derechos corporativos y demás, habría que cambiar la Constitución", aclaró Juan José Suárez Coppel, director de Finanzas de la paraestatal.

Insisten en la autonomía de gestión

Esta propuesta, dijo, debería de ir acompañada de la autonomía de gestión y de la inclusión de consejeros independientes, porque gran parte de los problemas que tiene Pemex es esa gran dilución de responsabilidades.

"Pemex no es responsable de su presupuesto, porque lo aprueba el Congreso. Entonces, no es responsable ni Pemex ni la Cámara ni Hacienda si se está invirtiendo lo suficiente para recuperar el crudo de nuestros campos. Entonces, por el valor que se está destruyendo por no invertir lo suficiente en la empresa no hay responsables".

El esquema también propone la inclusión de consejeros independientes, los cuales tendrían facultades de tomar decisiones, pero también deben ser responsables de esas decisiones.

Los funcionarios consideraron que una organización tan especializada como Pemex no puede dar bandazos sexenales, si los proyectos duran 20, 30, 50 años, no podemos estarle acelerando y frenando cada sexenio o cada año, o cada vez que se va a hacer el presupuesto o cada vez que se cae el precio del crudo o que no se recaude suficiente impuesto al valor agregado (IVA).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.