Acciones de la resistencia causan más de 20 muertos, entre ellos dos soldados de EU
Estados Unidos retirará de Irak 7 mil 500 militares antes de la primavera
Ampliar la imagen Un fusil Kalashnikov asoma en una azotea durante la manifestaci�n Bagdad de miles de sunitas que tras la oraci�el viernes exigieron anular las elecciones del 15 de diciembre FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 23 de diciembre. Estados Unidos retirará 7 mil 500 soldados de Irak antes de la primavera de 2006, anunció hoy el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, en un día en que la resistencia causó más de 20 muertos, incluyendo a dos soldados estadunidenses.
Durante una visita a la convulsionada zona de Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Rumsfeld anunció: "El presidente George W. Bush autorizó un ajuste en lo relativo a las brigadas de combate en Irak haciéndolas pasar de 17 a 15".
Destacó que se trata de una reducción adicional de 7 mil 500 militares a la cifra anunciada previamente de retirar a 20 mil una vez que se forme el nuevo gobierno iraquí, lo que significará disminuir la actual presencia de 160 mil soldados a menos de 138 mil para los próximos meses.
El comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, general George Casey, declaró poco después en Bagdad que esperaba recomendar una nueva reducción de tropas en la próxima "primavera", quizá para marzo.
En el mismo acto, el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, dijo que "las necesidades de la fuerza multinacional se reducirán a medida que crezca la capacidad de las fuerzas iraquíes" para tomar a su cargo la seguridad del país.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, también anunció una reducción de las tropas de su país en Irak para los primeros seis meses del año próximo. Durante una visita el jueves a Basora, en el sur iraquí, Blair anunció que habrá reducción de las fuerzas británicas "si todo marcha según lo planificado", informó la prensa británica.
Gran Bretaña tiene unos 8 mil soldados en Irak, y en la mitad de la zona controlada por esas fuerzas han suspendido sus patrullajes. "No queremos dejar aquí a nuestros soldados más de lo absolutamente necesario", añadió el primer ministro.
En tanto, decenas de miles de sunitas se manifestaron tras la oración del viernes en Bagdad y en Samarra, al norte de la capital, y Tikrit, bastión del derrocado Saddam Hussein, en reclamo de la anulación de los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15, y la celebración de nuevos comicios.
Las protestas fueron convocadas por el Frente de la Concordia Nacional, el cual considera que hubo fraude en las elecciones, y exige la intervención de la Liga Arabe y la comunidad internacional, pero Craig Genness, consejero de Naciones Unidas para la Comisión Electoral, dijo no ver razones para repetir los comicios.
Las acciones de la resistencia dejaron 20 iraquíes muertos, entre ellos varios soldados, así como dos efectivos estadunidenses, y 24 heridos; en tanto, seis sudaneses, uno de ellos diplomático, fueron secuestrados en Bagdad.