Demandan diputados reintegrar $4.6 millones al erario
Jalisco: rechaza el Congreso cuenta 2003; cargos fiscales al gobernador
Guadalajara, Jal., 23 de diciembre. La Comisión de Inspección del Congreso local rechazó hoy la cuenta pública 2003 del gobierno estatal y fincó cargos al jefe del Ejecutivo, Francisco Ramírez Acuña, por 4 millones 685 mil pesos, que tendrán que ser devueltos al erario.
El dictamen de la comisión será presentado al pleno del Congreso local para su discusión y, en su caso, aprobación, en la primera sesión de enero de 2006.
El presidente de la Comisión de Inspección, Salvador Cosío Gaona, dijo que esta es la primera vez en Jalisco que se fincan cargos fiscales al titular del Ejecutivo estatal, y que la cuenta pública fue rechazada por "desapego a las normas de contabilidad gubernamental, afectación a partidas destinadas a otros rubros".
Además por la falta de requisitos fiscales en los comprobantes de gasto y el otorgamiento de una gratificación irregular a funcionarios de primer nivel.
El mayor monto de los cargos fue por la transferencia de recursos destinados a proyectos de carácter productivo en el campo para efectuar trabajos de reparación de viviendas en Zapotitlán de Vadillo, por un millón 991 mil pesos, considerándose irregular esa aplicación, ya que constituye una desviación.
Asimismo, el pago de un millón 517 mil 946 pesos a funcionarios de primer nivel, por concepto de gratificación por "trabajos extraordinarios", cantidad que fue reintegrada parcialmente como donación al erario público por algunos de los servidores públicos.