Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Cultura Baluarte de la memoria

MUSEOS DE MEXICO

Baluarte de la memoria

Ampliar la imagen Exteriores del Museo Nacional de Historia FOTO Fabiola Palapa Quijas Foto: Fabiola Palapa Quijas

El Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, se inauguró el 27 de septiembre de 1944, en el cerro del Chapulín. Ante la falta de recursos para conservar o adquirir nuevas piezas, existen obras que no se encuentran en exhibición.

Dentro del Bosque de Chapultepec se ubica este recinto que sirvió de asentamiento a diversos pueblos desde los toltecas hasta los mexicas. Durante la administración de la Nueva España se edificó el Castillo de Chapultepec. A través de los años, la arquitectura del edificio cambió, lo cual ayuda a comprender la historia de poder que rodea a la construcción y al país.

Desde 1944 el espacio museístico reúne importantes piezas y documentos sobre el desarrollo del país, desde la Conquista hasta la Revolución, mientras en el museo de sitio del Alcázar, el público puede recorrer las habitaciones presidenciales y los salones de juego, té, acuerdos y carruajes, entre otros.

Con una vista magnífica de la ciudad de México y unos hermosos vitrales emplomados, el museo ha dejado atrás la época en que los estudiantes visitaban el recinto para copiar las cédulas de información, ya que ahora no se permite el acceso al castillo con cuadernos, porque en la tienda Educal ofrecen todo lo relacionado a la historia del país.

En este recinto el público puede apreciar el mural pintado por Jorge González Camarena -La fusión de dos culturas-, que representa el surgimiento de la nación mexicana, mientras que de la Colonia se presentan retratos de algunos virreyes.

Entre los servicios que ofrece el museo están las visitas guiadas a grupos escolares con previa cita. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita. El museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Se puede llegar por Reforma y entrar por avenida Gandhi.

La Galería de Historia fue construida gracias a la participación de destacados artistas e intelectuales como el historiador Arturo Arnaiz y Freg, el escenógrafo Julio Prieto y el museógrafo Iker Larrauri, así como el maquetista Mario Cirett y artesanos mexicanos, como Apolinar Gómez, que elaboraron las más de 600 figuras de barro que conforman la colección del recinto.

El museo, construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960, cuenta con dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta-cancel de la entrada, elaborada en bronce, y el domo del recinto de la Constitución, siendo éste uno en ser considerado altar a la patria.

Durante un tiempo, el museo estuvo cerrado debido a un proceso de restructuración museográfica y remodelación arquitectónica, el cual incluyó la creación de una nueva imagen, algo más moderno y con iluminación, sonidos y elementos museográficos que ayudaran al visitante a comprender mejor la historia del país.

El Museo del Caracol se ubica antes del acceso al Castillo de Chapultepec. El horario de visitas es de martes a domingo de 9 a 16:15 horas. El costo de la entrada es de 30 pesos.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.