Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Cultura ''Asombra la poesía erótica por ser esporádica''

Araceli Mancilla preparó Instantes de la llama, su cuarto volumen en el género lírico

''Asombra la poesía erótica por ser esporádica''

DE LA REDACCION

La editorial Almadía, que dirige desde Oaxaca Guillermo Quijas, publicó recientemente el libro de poemas Instantes de la llama, de Araceli Mancilla, su cuarto volumen en el género.

Acerca de este nuevo poemario, Jorge Esquinca comenta: ''transfigurada por la experiencia de la más profunda intimidad amorosa, la voz que se deshila en Instantes de la llama tiene una sola certeza: sabe que la materia de su canto es, por su naturaleza misma, indecible":

Dentro de ti/ emerjo en el/ gemido/ de un animal/ hambriento/ y primitivo.

-Un libro de poesía erótica escrito por una mujer siempre despierta el interés general, ¿por qué crees que es así?

-Será porque el amor, en su manifestación espiritual y carnal, es un tema de todos los tiempos, infinito, y quienes tradicionalmente lo han abordado de manera más abierta y directa, aunque no exclusiva, han sido varones. De ahí que cuando las mujeres expresamos nuestra percepción de la vivencia, ésta provoca curiosidad sobre sus formas y alcances. Quizá debido a que este tipo de poesía sin ser, desde luego, novedosa, sigue siendo un acontecimiento esporádico.

Araceli Mancilla (1964) vive desde hace casi 20 años en la ciudad de Oaxaca, donde se dedicó hasta hace dos años al servicio público en cargos directivos. De profesión abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México, actualmente se dedica de tiempo completo a la creación literaria, en publicaciones impresas. A Instantes de la llama le preceden Desde la sombra, colectivo Armar las Palabras (UNAM, 1999); Al centro de la ínsula (Fondo Editorial Cantera Verde/ IOC, 2001), y A luz más cierta (Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 2004).

-En el curso de tu práctica escritural, ¿qué significa Instantes de la llama?

-Son poemas engarzados, como algún lector observó atinadamente, a la manera de un collar de múltiples reflejos, con pequeñas piezas sutiles y precisas, lo que da, en un futuro, la posibilidad de extenderse sin límite. Instantes de la llama alude a los fragmentos espaciales y temporales del sentimiento, la sensualidad, y la pertenencia corpórea en el amor y la pasión; es decir, aquello que sucede velozmente y en incontables matices, como en el fuego.

Se trata de poemas, definió el escritor Ludwig Séller durante una presentación en Oaxaca, cuyas "imágenes son una suerte de bruma que envuelve los cuerpos y los torna visibles. El tiempo le ha dado a la poeta esa certeza de las notas musicales que resuenan en nuestro interior durante días, una especie de fantasmas que transitan por un bosque interior":

Dibujada en mi mano/ la forma/ de tu sexo/ con perfecta extensión/ su pulso exacto/ se yergue/ en animal/ sagrado:/ de clara y torrencial semilla/ ofrenda.

En la presentación en Oaxaca los editores se sorprendieron de que se vendiera bien la edición, indicativo de que aquello de que la gente no lee poesía es un mito.

Almadía, por su parte, anuncia que en su próxima presentación en la ciudad de México se espera similar aceptación de este libro.

Al respecto, comenta la autora: "Me di cuenta, al firmar las dedicatorias, que en muchos casos estaban dirigidas a la amada o amado, y es, tal vez, porque el público busca encontrar libros que reflejen sin atavismos, pero con delicadeza, algo que todos compartimos, en el silencio, y también en el secreto, pues el mensaje lanzado desde la escritura erótica manifiesta la vocación no solamente por el deseo, el goce, sino la totalidad del ser".

-¿Y qué nos puedes decir de la literatura que se escribe en este momento desde Oaxaca y el momento cultural que se vive?

-Es una época de efervescencia favorecida por un trabajo de muchos años desde los centros culturales conocidos en el medio nacional: la Biblioteca Pública Central, la Casa de la Cultura, el Instituto de Artes Gráficas, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo y la Proveedora Escolar, por mencionar sólo algunos. Estos espacios potencian, en la actualidad, la creación literaria y la vinculan a otras expresiones artísticas que se han abierto camino con mayor facilidad y tienen una trayectoria más conocida, como es el caso de las artes plásticas y como está sucediendo con la fotografía. Esto anima la aparición de publicaciones periódicas (Cantera verde, Luna Zeta, Vaso Comunicante) y algunos suplementos culturales (Ciclo Literario), en los que jóvenes creadores pueden mostrar su trabajo al lado de otros con mayor experiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.