Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Espectáculos Contemporánea en Vivo, nicho para lo mejor del jazz mundial

En febrero se presentará Béla Fleck & The Flecktones como plato fuerte

Contemporánea en Vivo, nicho para lo mejor del jazz mundial

Se realizarán tres conciertos en el Teatro de la Ciudad; actuarán también los bajistas Jonas Hellborg y Agustín Bernal

Se impartirán conferencias y clases magistrales paralelas

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen B� Fleck, con el banjo, y su banda son maestros en el arte de la improvisaci�

Contemporánea en Vivo es un nicho para el jazz actual y sus mejores representantes. Nacido en el Teatro de la Ciudad durante 2005, con el ciclo de los pianistas Joe Zawinul (The Zawinul Syndicate), Omar Sosa Trío (acompañado por Dhafer Youssef) y Eugenio Toussaint (homenaje con sus amigos), Contemporánea en Vivo "encabeza la búsqueda de los sonidos de nuestro tiempo para actualizar y sorprender los oídos de México", a decir de sus organizadores.

Después del éxito obtenido en sus primeros conciertos, ahora presentará los próximos 3, 4 y 5 de febrero a la agrupación Béla Fleck & The Flecktones (que viene a nuestro país por segunda ocasión) con su alineación original: Béla Fleck, el gran bajista Victor Wooten, Jeff Coffin y Future Man. La banda trae nuevo disco en sus maletas.

Además de este cuarteto viene uno de los mejores bajistas: el sueco Jonas Hellborg con el fenómeno de la guitarra Mattias IA Eklundh, quienes prometen un gran despliegue de jazz-rock-fusión el día 3.

Al día siguiente participará el talentoso bajista mexicano Agustín Bernal con su trío alternando con Béla Fleck & The Flecktones. Mientras que el tercer día (5 de febrero) será una fiesta de la "improvisación" con el concierto llamado Los bajistas, en el que participarán los mejores exponentes mexicanos de este instrumento, alternando cara a cara con colegas extranjeros.

Como una extensión de las actividades de Contemporánea en Vivo, Agustín Bernal y Jonas Hellborg y su trío también ofrecerán presentaciones en el Zinco Jazz Club el 3 y 4 de febrero, respectivamente, y como complemento a los conciertos se realizarán conferencias y clases maestras con los músicos internacionales que participarán en el ciclo.

Agrupación de indefinición absoluta

Para dar una breve introducción se puede decir que Béla Fleck & The Flecktones es una agrupación de indefinición absoluta. "¿Bluegrass, folk, música del mundo, fusión, jazz, country? Quien intente constreñir en un género el universo sonoro de este grupo hará bien en claudicar, porque desde su primera grabación la banda se ha caracterizado por su espíritu abierto. Si algo es claro es que sus integrantes son maestros en el arte de la improvisación, lo que los ha colocado en una posición privilegiada dentro del fenómeno de las jam bands, ese género sin género que engloba propuestas tan diversas como las de Medeski, Martin & Wood, Charlie Hunter, Phish, Jazz Mandolin Project, Deep Banana Blackout y John Scofield", según Music Frontiers, promotora que organiza Contemporánea.

Béla Fleck ha logrado algo que hace unos años hubiera sido imposible en la música creativa: poner en primer plano instrumentos que parecían destinados a ser enclaustrados en sus primitivas raíces; nos referimos al banjo (Béla Fleck) y al bajo (Victor Wooten), mezclados aquí con el saxofón de Jeff Coffin y con las extravagantes percusiones electrónicas de Future Man (Roy Wooten).

Béla Fleck & The Flecktones y lo mejor de sus 10 discos regresa a México luego de aquel inolvidable concierto en 2001 en el Metropólitan después de ganar el Grammy 2000 en la categoría Best Contemporary Jazz Album.

El bajo de Hellborg

Por su parte Jonas Hellborg, nacido en Suecia en 1958, comenzó a tocar el bajo y a estudiar formalmente música clásica y jazz a la edad de 16 años. Es poseedor de una técnica virtuosa de gran desarrollo musical y hoy en día es considerado uno de los bajistas eléctricos más importantes de la música contemporánea en el mundo.

Estudió con Miles Davis y dijo sentirse influenciado por el lenguaje del jazz y rock luego de conocer a John McLaughlin, quién lo invitó a formar parte de la legendaria Mahavishnu Orquestra, con la cual grabó varios discos y realizó giras mundiales. También conoció a Michael Brecker en el Montreux Jazz Festival. Brecker quedó tan impresionado por la manera de tocar de Hellborg que lo invitó a realizar una temporada en clubes de Nueva York.

Hellborg tiene también una prolífica producción discográfica de más de 15 discos.

El de la casa

Del lado mexicano, el contrabajista Agustín Bernal, alumno de Andrzej Kalarus, Rufus Reid, Bertram Turetzky y Entcho Radukanov, estudió armonía, contrapunto y formas musicales con el reconocido compositor mexicano Humberto Hernández Medrano. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Dentro del jazz ha colaborado con diversos grupos como Jade Visions, Atril 5, Antropóleo, Trío Nery-Bernal-Cárdenas, Eugenio Toussaint Viva Fidel, Trío Cárdenas-Bernal-Castelán, Iraida Noriega, la banda de Moebius, entre otros.

Ha tocado con figuras internacionales como el baterista cubano Ignacio Berroa (Gonzalo Rubalcava trío), el pianista japonés Makoto Ozone (Gary Burton, Chick Corea) los saxofonistas neoyorquinos Ralph Lalama (Vanguard Jazz Orchestra) Arnie Lawrence y Paul Mc Candless (Oregon), el baterista mexicano Antonio Sánchez (Danilo Pérez, John Patitucci, Pat Metheney Group, David Sánchez), el trompetista neoyorquino Jerry Gonzalez (Fort Apache Band) y el flautista francés Jean Pierre Rampal, entre otros.

También ha participado en diversos festivales como el Jazz Plaza en La Habana, Cuba; el Festival Internacional Cervantino en diversas ediciones, la Expo Mundial Lisboa, Portugal; el Vancouver Folk Music Fest, el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, Festival El Zócalo es Jazz, en la ciudad de México; Festival de Jazz de Irapuato, Guanajuato; festivales Arte 01 y Arte 02 del INBA, Festival Internacional de Jazz de San Miguel Allende, Guanajuato, en diversas ocasiones; Festival de jazz de El Hábito, Coyoacán, DF; y el Festival Eurojazz organizado por el Conaculta, entre otros.

En 2001 formó el trío de jazz Aanderud-Bernal-Puentes, con quienes grabó el disco Common Differences para su propio sello discográfico llamado Agave Jazz. Con este trío viajó en 2002 a Los Angeles, California, para participar en las Summer Sessions del Paul Getty Museum, presentándose ante cuatro mil personas.

Recientemente este trío viajó a la República Checa para presentarse en tres festivales en las ciudades de Sumperk, Olomuc y Jezenic y en 4 clubs de la ciudad de Praga, entre los que destacan, Zelezna Jazz Club, Agartha Jazz Club y Reduta Jazz Club, este último uno de los más antiguos de Europa, fundado en 1958. En sus presentaciones, el trío recibió las más favorables críticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.