Tildó de bobo a Bush por desconocer que la novena caribeña es campeona olímpica y mundial
EU creó un lío político-deportivo, aseguró Castro
La Habana, 23 de diciembre. El presidente cubano Fidel Castro afirmó que el gobierno de Estados Unidos se buscó un problema político al bloquear la participación de la isla en el Clásico Mundial de Beisbol, que comienza en marzo. Calificó de bobo a George W. Bush por desconocer que la novena caribeña es la campeona olímpica y mundial.
El comandante dijo que a EU "se le ha creado otro lío grandísimo en este caso deportivo-político'', después de que se registraron protestas por la decisión del país norteamericano de excluir a Cuba.
Durante una intervención en la sesión matutina del parlamento Castro tachó a Bush de ignorante por no saber "quiénes son los peloteros cubanos, que somos campeones olímpicos y mundiales. Si supiera eso sabría algo del gobierno de ese país.
"El individuo... anda hecho un zombie por todas partes; el ciclón andando y él proclamando sálvese quien pueda'', fustigó el gobernante.
A su vez, la Federación Cubana de Beisbol ofreció destinar las ganancias que obtendría de su asistencia al Mundial a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns si revierte su negativa.
Además Puerto Rico, que es una de las sedes de la primera fase para albergar la justa, y era anfitrión de Cuba, amenazó cancelar la competencia si el Departamento del Tesoro estadunidense no otorgaba el permiso para dar entrada a los isleños.
La semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro vetó la posibilidad de que Cuba compitiera en el clásico, al alegar que las ganancias que recibiría violarían los términos de la ley estadunidense del embargo económico contra la isla.
"La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del beisbol universal.
"¿Cómo hablar de un clásico Mundial de beisbol en el que no esté representado el equipo cubano, monarca olímpico y mundial?, señaló en el comunicado la Federación Cubana de ese deporte al vicepresidente primero de las Grandes Ligas, Paul Archey.
El torneo comenzará en Tokio y terminará en la ciudad de San Diego (EU). La novena cubana estaba ubicada en el grupo que competiría en Puerto Rico, de los 16 países participantes.