Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Política Gil analiza recorte a programa carretero, alerta diputado

Error entre ingresos y egresos por $16 mil millones

Gil analiza recorte a programa carretero, alerta diputado

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 25 de diciembre. Luis Francisco Monárrez Rincón, secretario de la Comisión de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias de la Cámara de Diputados, afirmó que Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pretende realizar un recorte al programa federal carretero por un pequeño error que se presentó entre lo presupuestado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que asciende a 16 mil millones de pesos.

Señaló que este pequeño "error" presupuestal ha provocado que Gil Díaz esté pensando ya en un recorte económico para el ejercicio fiscal de 2006.

"Existió un error matemático en el cálculo que se sacó en el presupuesto federal y no coincide el egreso con el ingreso. El error es de 16 mil millones de pesos: aunque para algunos es un error mínimo, es más grande que el presupuesto total de algunos estados, como el de Durango, que es de 11 mil millones", explicó Monárrez Rincón.

Precisó que el pasado 15 de octubre se aprobó la Ley de Ingresos, que contempla dos billones de pesos, y el 15 de noviembre se aprobó el Presupuesto de Egresos, y en ese mes de diferencia algunas reformas provocaron que se reajustaran algunos gastos, lo que arrojó un aumento en el egreso, por lo que existen presupuestados para gastar alrededor de 16 mil millones de pesos más.

Esa situación, dijo, provocó que Gil Díaz ya esté pensando en un recorte presupuestal por esa cantidad, y éste podría ir dirigido a la obra pública, principalmente en el programa carretero de 2006, por lo que los estados beneficiados con recursos para ese rubro podrían verse afectados si se llega a aplicar el recorte.

Para ello, indicó, la Comisión de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias inició pláticas con Gil Díaz para evitar dicho recorte, y se busca ajustar los números.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.