Insiste la Iglesia en que falta firmeza al gobierno de Fox
"Sólo aspirinas", las acciones de EU para frenar la inmigración
Los obispos de las diócesis de Piedras Negras y el auxiliar de la arquidiócesis de la ciudad de México, Alonso Gerardo Garza Treviño y Antonio Ortega Franco, respectivamente, se sumaron a las voces de diversos sectores del país que consideran "absurdas, vergonzosas e intolerables" las medidas que se pretende imponer en Estados Unidos contra la comunidad de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, las cuales, coincidieron, sólo serían como "aspirinas contra el cáncer".
El obispo de la región norte, además, acusó a los gobiernos de ambas naciones de ser corresponsables de la proliferación del fenómeno y de no querer ver que la solución del problema se encuentra en sus manos. Por su parte, el prelado capitalino señaló que la posición del gobierno de Fox debe ser de diálogo y de protesta firme ante las medidas que se pretende aplicar y el maltrato al que están sometiendo a los migrantes. Sobre el tema dijo también que "todos somos culpables al no exigir a las autoridades que asuman una posición clara".
El obispo Garza Treviño, con tres años de radicado en la entidad fronteriza, señaló en entrevista telefónica que el gobierno mexicano y el del vecino país comparten gran responsabilidad en las causas de la inmigración, por lo que propuso que deben tener un acercamiento para analizar sus orígenes y medidas.
El problema "no se puede solucionar con un muro, edicto ni ley. Se tiene que ir a fondo. Por un lado, en México tendríamos que hablar de la falta de atención al campo, los bajos salarios, la falta de creación de empleos en las zonas urbanas y de que cuando los hay las oportunidades son escasas, entre otras cosas.
"Y en Estados Unidos se tendría que abordar el tema del subsidio agrícola que, principalmente, es el que hace que continúe ese boom migratorio. Este tipo de medidas adoptadas por Washington propician que en México se deje de producir en el agro, si no es que se ha dejado ya, porque es prácticamente inexistente la competitividad", indicó.
Garza Treviño agregó que a la posición de México y las denuncias públicas del Presidente y sus colaboradores les falta reforzarlas con la identificación de las verdaderas causas y soluciones. "La administración de Fox está llena de buenas intenciones, de algunas que se han realizado y de otras que se han quedado en el tintero.
"Ha sido una administración que ha llevado a México a un campo diferente al de hace cinco años en cuanto a democracia y a las libertades, pero aún falta mucho por lograr. El periodo de él se queda a la espera de que una siguiente administración pueda continuar con lo que ya se ha iniciado", añadió.
El tema de la migración y la presidencia de Fox "nos deben llevar a reconocer nuestros errores y limitaciones para llegar adonde tenemos que estar, esto es, pueblo y gobierno; si lo hacemos juntos, con toda seguridad 2006 nos va a traer una buena oportunidad para tomar una decisión respecto al rumbo que todos los mexicanos queremos que tenga el país", señaló.
Para el obispo Garza Treviño la decisión unilateral que adopta el gobierno de Estados Unidos en el tema de la inmigración no considera los beneficios de la presencia de millones de desplazados
"Estoy convencido de que una medida extrema como ésta no está considerando los beneficios que reciben de la migración. Si llegarán a cumplir sus objetivos se verían perjudicados por la falta de mano de obra, ya que no han creado el programa temporal que tanto han anunciado."
Además, dijo, con la construcción de un muro lo único que van a conseguir es perder, ya que quienes ganarían son las empresas que lo colocarán. "No van a solucionar el conflicto porque los migrantes van a seguir pasando", agregó.
En cuanto a las detenciones y los inmigrantes reincidentes, el prelado capitalino señaló que el tratarlos como ilegales provocará un mal mayor, "que con toda seguridad va a incrementar y reforzar la percepción de delincuentes que se tiene de ellos. Es continuar con un error. El país que ofrece ese paraíso a los que tienen el sueño americano debe buscar también la manera de atacar las verdaderas causas y no querer curar un cáncer con una aspirina".
Por otra parte, luego de oficiar la misa dominical en sustitución del cardenal Norberto Rivera, Ortega Franco afirmó que la "hipocresía" de nuestros vecinos está llegando "a niveles intolerables", aun cuando ellos "promueven" el American way life.
Con base en la posición editorial del órgano oficial del arzobispado de México, Desde la Fe, el obispo señaló que Estados Unidos impone acciones contradictorias en el mundo, y particularmente con nuestro país, al cual integró en un tratado de libre comercio -con cláusulas totalmente ventajosas para ellos- en el que a todas luces resaltan sus intereses económicos.
Gabriel León Zaragoza