El ex banquero abandonó el penal de Topo Chico la madrugada de este domingo
"Gracias a mis amigos; vengan a mi casa esta Navidad": Lankenau Rocha
Se abrieron ocho juicios en su contra, pero la mayoría se desvaneció
Hacienda reclamó $300 millones por quebranto, aunque la cifra se redujo al final a $53 millones
Monterrey, NL, 25 de diciembre. "Muchas gracias a todos los amigos y, otra vez, bienvenidos, vengan a mi casa esta Navidad", dijo un sonriente Jorge Lankenau Rocha al salir del penal de Topo Chico a las tres de la mañana de este domingo.
El ex banquero permanecía en prisión desde el 17 de noviembre de 1997, acusado de fraude genérico, delincuencia organizada y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, ilícitos que generaron la integración de ocho procesos judiciales del fuero federal y común en su contra, la mayoría sin efecto, por lo que podrá enfrentar el juicio desde su casa.
Lankenau Rocha obtuvo su libertad luego de depositar la fianza que garantiza la reparación de daños que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por quebrantos a Banca Confía, filial del Grupo Financiero Abaco Confía, del que fue presidente del consejo de administración.
Reducción del monto reclamado
El 12 de diciembre pasado, el ex banquero obtuvo dos amparos, que permitieron reducir el monto reclamado por la SHCP de 300 a sólo 53 millones 671 mil pesos.
Acompañado de sus hijos y abogados (Pablo Páramo y Rubén Fernández), Lankenau dijo que "volverá a empezar" en este nuevo periodo de su vida, y repitió el estribillo de la canción de Luis Aguilé que difundía Abaco Confía con profusión en estas fechas como parte de las campañas publicitarias.
-¿Qué sigue para usted?
-Empezar otra vez: ven a mi casa esta Navidad, después de muchos años.
El también ex propietario del club de futbol Monterrey salió rasurado, con un rostro más delgado del que tenía cuando ingresó a prisión, y abordó una camioneta Suburban rumbo a la casa de su madre, Zenaida Rocha, localizada en la colonia Del Valle, municipio de San Pedro Garza García, adonde poco después llegaron familiares y amigos.
Lankenau Rocha fue acusado de defraudar a 230 inversionistas por un monto de 170 millones de dólares, pero sólo 116 lo demandaron penalmente por 41 millones de dólares y 113 le otorgaron el perdón judicial. Estos últimos aceptaron poco más de la cuarta parte de lo reclamado, que había sido depositado por el ex banquero en inversiones off shore en paraísos fiscales.
Rumores de la salida
Desde el viernes se supo de la inminente salida del Lankenau Rocha, quien encabeza grandes inversiones en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Pasadas las 10 de la noche de ese día, sus abogados lo visitaron en el reclusorio, pero cerca de las dos de la mañana del sábado anunciaron que el ex banquero no quedaría libre en las horas siguientes, debido a que faltaba una firma que acreditara una de las propiedades que ofreció en garantía.
La noche del sábado surgió la misma versión sobre la salida del ex presidente de Grupo Confía, pero fue finalmente a las tres de la mañana del domingo cuando abandonó el penal del Topo Chico.
Jorge Lankenau acusó siempre al entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, Eduardo Fernández, de ordenar y concretar su encarcelamiento.
El ex banquero fue encarcelado durante la gestión como gobernador de Nuevo Léón del actual secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, quien formaba parte de Banca Confía.