Amenazan a otra periodista
Las denuncias por persecución, intimidaciones y amenazas contra periodistas continúan. La organización Reporteros sin Fronteras reveló que la informadora Claudia Padilla Pacheco, del diario Correo, en Guanajuato, ha sufrido esos actos por publicar notas sobre delitos en los que están involucrados policías locales.
"Las amenazas proferidas contra la periodista testimonian, una vez más, el clima de corrupción e impunidad que pesa sobre la libertad de prensa en México", expresó la organización.
En el texto se relata que el 13 de diciembre Correo publicó una nota firmada por Padilla Pachecho en la que informa sobre una sociedad de seguridad que encubrió el tráfico de vehículos robados; la periodista reveló que el grupo delictivo es encabezado por el ex agente Juan Pablo Vázquez Sotelo, ex coordinador de la policía ministerial de Guanajuato, y por siete ex policías, suspendidos por esconder información, abuso de autoridad y tortura.
Después de publicada la información, Padilla recibió una llamada anónima en la que le preguntaban cuánto le habían pagado "para chingar a la policía". Pese a la amenaza, la comunicadora publicó otro texto, el 20 de diciembre, en el que revelaba la complicidad de la banda de ex policías con una red de contrabando de carros. Estos ex agentes, además, encubrieron homicidios y protegen a algunos narcotraficantes.
La noche de ese día, la madre de la periodista recibió otra llamada de amenaza: "dile a Claudia que nos hemos equivocado de apartamento, pero sabemos dónde vive". Ante esto, la comunicadora denunció los hechos ante las autoridades judiciales del estado y ahora ha tenido que ser escoltada.
Emir Olivares Alonso