Usted está aquí: lunes 26 de diciembre de 2005 Política Calentamiento global

Iván Restrepo

Calentamiento global

Según reputados centros de investigación, 2005 es uno de los años más calientes de los últimos dos siglos. Coinciden en que ocho de la última década ocupan los primeros lugares en cuanto a temperaturas altas. También advierten que la Tierra se calienta con rapidez nunca vista, lo cual origina largas sequías en ciertas regiones mientras en otras hay lluvias tan abundantes que se covierten en problema.

El Instituto Goddard de la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, así como la Oficina Meteorológica de Inglaterra afirman que 1998 sigue siendo el que registró mayor aumento de temperatura. Luego aparece 2005, con la novedad de que éste es el más caliente para el hemisferio norte, lo que influye de manera decisiva en el deshielo del polo, que a su vez causa otros problemas, como por ejemplo la muerte de osos polares al ahogarse en mar abierto, lejos de los témpanos de hielo en que suelen vivir. Un reporte oficial del gobierno estadunidense confirmó que por lo menos 50 osos murieron el último año por ese motivo al norte de la costa de Alaska, región que registra altos niveles de deshielo. Los osos han estado por siglos bien seguros en su hábitat, pero pueden desaparecer debido a los cambios climáticos.

Otro informe, fruto de un esfuerzo conjunto de las universidades de California y Washington, advierte sobre la escasez de agua o su presencia masiva en un determinado momento en ciertas partes del planeta como efecto del calentamiento global, que altera el ritmo natural de deshielo adelantando la temporada de lluvias. Podría pensarse que tal hecho no tiene grandes implicaciones, pero adelantar ese ciclo y hacerlo más intenso tiene efectos negativos sobre la capacidad de las presas de almacenamiento del agua que sirve para irrigar tierras de cultivo y generar energía eléctrica.

De igual forma, para influir en el éxito o fracaso de las siembras en tierras de temporal. Sería el caso de México y muchos otros países de América Latina, donde el maíz y el frijol son la base de la alimentación de millones de personas.

En el mapa de contrastes, la cuenca del río Rin vería afectado su caudal, así como en zonas de Canadá y Perú, debido a que los glaciares se han reducido 25 por ciento las últimas tres décadas.

En el estudio de ambas universidades se detalla cómo el efecto invernadero tiene consecuencias significativas en las regiones dependientes de la nieve y el hielo para sus principales actividades económicas. Dado que la nieve se acumulará menos en invierno y se fundirá antes en primavera, será urgente tomar medidas severas para que las presas puedan contener el ciclo anual de nieve y lluvias. De lo contrario, las inundaciones de las ciudades y campos de cultivo situadas aguas abajo de las presas serán inevitables en el norte y centro de Europa y en ciertas partes de Canadá y Estados Unidos.

Los estudios antes mencionados insisten en la urgencia de reducir la generación de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) y otros factores que ocasionan el calentamiento global. Europa destaca como el continente del contraste: sus países son los que más insisten en reducir el consumo energético, aumentar la generación de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, entre otras cosas. Tienen para ello programas diversos. Pero a la vez los cambios climáticos que registra ese continente son los de mayor magnitud de los últimos 5 mil años. Sufren y sufrirán por el aumento de temperatura España, Grecia, Italia y los países del antiguo bloque socialista.

Aunque el mundo subdesarrollado no contribuye de manera determinante al calentamiento global, sin embargo muestra un avance muy pobre en cuanto a la generación de energías no contaminantes (como la solar y la eólica) y tiene elevada tasa de destrucción de recursos forestales. Es el caso de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. Igualmente de China, el mayor consumidor de materias primas, carbón y petróleo. Ninguno de ellos, ni siquiera con un mensaje optimista del presidente Fox, se salvará de los efectos negativos del calentamiento global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.