Se elaboró un atlas donde se identifican los puntos más vulnerables de la red
Instala Pemex fibra óptica en ductos para evitar el robo de combustible
Se aplica nuevo sistema de mantenimiento integral y se busca el respeto a derechos de vía
Para combatir el robo de combustibles que ocasiona un quebranto al erario por entre 12 mil millones y 20 mil millones de pesos anuales, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a instalar fibra óptica en algunos de los 14 mil kilómetros de ductos, poliductos y oleoductos, informó el director corporativo de la paraestatal, Marcos Ramírez Silva.
El funcionario explicó que esta nueva herramienta se encuentra en etapa de prueba y ''las pruebas están funcionando bien''. Este sistema permitirá transmitir comunicaciones y además la sensibilidad de la fibra óptica podrá indicar cada 40 kilómetros en qué ducto se está realizando una toma clandestina de combustible.
La empresa concluyó la elaboración de un Atlas de ductos, en el que se identifican los puntos más vulnerables de la red. En ese mapa geográfico están identificados los ductos por los cuales se transporta la gasolina y el diesel, y lo manejarán los gobiernos estatales así como Protección Civil, para que puedan disponer de la localización geográfica de la red de ductos, oleoductos y poliductos.
Ramírez Silva indicó que el mapa geográfico de ductos ya fue entregado al director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo. Allí está la información de los 72 mil kilómetros de ductos de la paraestatal, en los que se han identificado los de alto riesgo, los de riesgo ''administrable'' y los ductos de riesgo ''tolerable''.
Con ese diagnóstico, añadió, ''estamos llevando a cabo un nuevo sistema de mantenimiento integral, que en caso de alto riesgo permite la corrida de un diablo para la reparación posterior del ducto'', ya sea cambiando el segmento del ducto o colocando un envolvente.
Por otro lado, dijo, ''estamos incluyendo todo lo que es protección catódica. Muchos de los accidentes que hemos tenido han sido por corrosión externa o interna del ducto. Entonces, hemos hecho un trabajo muy importante no nada más ya reactivo, sino también preventivo''.
Para evitar la corrosión se revisan todos los sistemas de protección catódica de los 72 mil kilómetros de ductos de la empresa, informó.
Marcos Ramírez señaló que dentro de la estrategia también destaca el respeto a los derechos de vía. Mencionó que históricamente en México no existe la cultura de seguridad y de medio ambiente, por lo que los derechos de vía han sido invadidos constantemente.
Entonces, señaló, es necesario volver a respetar los derechos de vía, porque es mucho más económico ir ubicando junto con las autoridades los diferentes puntos donde hay construcciones sobre los derechos de vía, que hacer libramientos de los ductos.
Por lo tanto, añadió, si bien se está incrementando el mantenimiento, es preciso ''incrementar la seguridad y no es posible que en los derechos de vía existan construcciones, casas o gente muy cerca de ellos''.
Ramírez Silva precisó que para el mantenimiento de los ductos Pemex está invirtiendo 3 mil millones de dólares anuales y la meta es erradicar cualquier fuga para que ''no salga una sola nota en los periódicos por derrame de ductos de Pemex''.
Sobre la antigüedad de los ductos, refirió que 70 por ciento datan de entre 10 y 30 años, mientras los que tienen más de 40 años de antigüedad son entre 20 y 25 por ciento. Sin embargo, insistió que la clave es el mantenimiento porque en el mundo existen ductos incluso con más de 60 años de antigüedad.