Al parque vehicular de 2.5 millones se suman al año 200 mil unidades: Zepeda
Insuficientes vías primarias en la ciudad; se requieren 150 kilómetros
Ampliar la imagen En la ciudad de M�co existen 58 puntos conflictivos detectados en vialidades primarias, de ah�a necesidad de continuar con la tendencia de construir 50 kil�ros en cada administraci�seg� director de Planeaci� Transporte, Mario Zepeda y Mart�z. En la imagen, congesti�ial en el centro de esta capital FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada
La ciudad de México tiene un déficit de 150 kilómetros (km) de vialidades primarias ante la incorporación de 200 mil unidades anuales al parque vehicular calculado en 2.5 millones, lo cual provoca la saturación de algunas arterias principales, informó el director de Planeación y Transporte, Mario Zepeda y Martínez, y advirtió que "lo peor que podríamos hacer es no atacar este problema, cuando existen obras inconclusas por falta de recursos".
Entre ellas mencionó el Anillo Periférico Arco Norte, donde existen los derechos de vía, pero a partir de un punto determinado no es confinado y el conductor se topa con una serie de semáforos, situación que se repite en Circuito Interior, donde existen 20 intersecciones semaforizadas.
Asimismo, el funcionario advirtió de la necesidad de continuar con el desarrollo de la red octagonal de ejes viales, la cual permite el acceso hacia los cuatro puntos cardinales.
Las soluciones, principalmente en las entradas y salidas al Distrito Federal, así como la construcción de distribuidores viales, requieren también de la atención de las autoridades locales y del estado de México, sobre todo en 58 puntos conflictivos detectados, a fin de reducir la saturación de algunas vialidades y la pérdida de horas-hombre, así como agilizar la carga vehicular, comentó Zepeda y Martínez.
La construcción de cerca de 50 kilómetros de vialidades primarias, independientemente de los 100 kilómetros de la cicloplista, durante esta administración, logró "achicar" el déficit existente, pero se requiere continuar con esta tendencia, en la cual se incluya también el segundo piso de Viaducto y seguir con la renovación del transporte público, a fin de no "ahorcar" a la ciudad.
"No se trata de que la capital tenga capacidad, sino la necesidad de desarrollar un sistema de obras viales de 50 kilómetros por administración, acompañada de un transporte masivo tipo Metrobús, por lo menos con 10 líneas, así como el mejoramiento de los paraderos, donde confluyan las unidades de servicio con ambulantes en varias plantas, como se hizo en Zapata", argumentó.
El reto es enorme, pues es imposible realizar sólo inversión en transporte o en vialidad, ya que son "dos pies de la política de desarrollo y no puede no atacarse", señaló, al destacar el avance logrado a 20 años de construidos los ejes viales en las zonas oriente y poniente de la ciudad, como los distribuidores viales de San Antonio y Heberto Castillo, y las diversas fases del segundo piso del Periférico.
Su concreción ha logrado dar mayor fluidez a una de las zonas con menos vialidades y mayor demanda de transporte con la apertura de las obras del Eje 5 Poniente; se trabaja en la ampliación del Eje Troncal Metropolitano, de Ciudad Azteca a Xochimilco, aunque, por el momento, se mantiene hasta Ermita Iztapalapa.
Mientras, en Cuajimalpa, la puesta en operación del Puente Ancona ha permitido pasar por arriba de la carretera federal México-Toluca, y se cerrarán los pasos peatonales para impedir que la gente se atraviese con riesgo de ser atropellada, a lo cual se suma la reciente inauguración del paso a desnivel de Moliere y Ejército Nacional.
Indicó también que se planteará a los vecinos la construcción de un par vial y el reordenamiento de los sentidos de circulación en el cruce de Ejército y Cervantes de Saavedra.