BALANCE DE LA JORNADA
Yamasaki debe dejar la CA
EL ARBITRAJE mexicano está por los suelos y requiere movimientos drásticos e inteligentes. Todo indica que, como lo sugirió el técnico del Monterrey, Miguel Herrera, Arturo Yamasaki debe dejar la Comisión de Arbitraje (CA) a un elemento más capaz y hábil para devolver el decoro y cierto prestigio a un gremio de por sí difícil y conflictivo.
AUNQUE EN la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han hecho un balance alegre y positivo sobre el año que concluye, en el que se resalta con singular entusiasmo el título mundial de la Sub-17, la actuación del Tri en la Copa Confederaciones y el pase caminando al Mundial de Alemania, hay graves puntos negros.
UNO ES EL QUE se refiere a los hombres de negro, con antecedentes vergonzosos, como el hecho de que un silbante fue reprobado para asistir a una justa internacional por tener sobrepeso, y el más reciente, la actuación del silbante Marco Antonio Rodríguez en la final de los Rayados ante Toluca, en la que éste se coronó.
CADA VEZ SON más las opiniones que sugieren al apodado Chiquidrácula acudir al diván por tener problemas de personalidad y es a todas luces injusto observar el castigo y multas para quienes explotan al calor de la derrota, como ocurrió con el directivo Luis Miguel Salvador y con el delantero Guillermo Franco, mientras los silbantes permanecen inmunes.
LA EXPECTATIVA está puesta en el caso de los defensas del Cruz Azul, Aarón Galindo y Salvador Carmona. Se estima que el equipo cementero está en riesgo de perder unos 6 millones de dólares y por eso ha pedido en todos los tonos el apoyo al resto de los equipos. Es obvio que aún hay aspectos no esclarecidos en este caso de dopaje, y que quizá nunca trasciendan a los aficionados.
UNA PRUEBA más de que el billete mueve al balón es el torneo Interliga que se disputará en Houston y Los Angeles a partir del 4 de enero. Ya varios jugadores están inconformándose por la apretada calendarización que les ha dejado escasos días de descanso, tras concluir el torneo Apertura 2005.
TIGRES, RESPALDADO por Cemex, comenzó a abrir la chequera tras la sorpresiva contratación como técnico de Ricardo Tuca Ferreti y ya tienen entre sus filas al goleador chileno Sebastián González, mientrasel ex chiva Rafael Medina, estigmatizado por fallar el penal de la final ante Pumas, se vestirá de verde y blanco al pasar a Santos, que dirige Benjamín Galindo.
EN EL GUADALAJARA hay más rumores que medidas concretas. Mucho se habló de que se reforzaría con Luis Pérez y hasta de rescatar de la congeladora del Bolton Wanderers a Jared Borgetti, pero lo único concreto es la llegada de Diego Martínez. Jorge Vergara sigue llenando de desencanto a los aficionados rojiblancos.
AARON PADILLA mata dos pájaros de un tiro. Mientras toma unas merecidas vacaciones tras quedar el cuadro de la UNAM subcampeón de la Copa Sudamericana, ya negocia con Enrique Borja para ubicarlo en la presidencia del Patronato auriazul.
DE ANTEMANO todo indica que es una acertada decisión y no queda más que reconocer la buena gestión de Arturo Elías Ayub, cuyo bicampeonato es un reto gigante para cualquier club.