Viajeros frecuentes al país vecino reducirán esperas
Abrirán en puerto de Mexicali una línea rápida de inspección
Como parte de los programas establecidos en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad entre México y Estados Unidos (Aspan), este jueves será abierta la nueva línea para la Inspección Electrónica Rápida y Segura de Viajeros Frecuentes (SENTRI) -por sus siglas en inglés- para vehículos de pasajeros en el puerto de entrada Mexicali I, con la operación de un sofisticado equipo tecnológico, el cual tiene como objetivo central "fortalecer" la seguridad en el tránsito hacia el vecino país.
En este puerto mexicano, uno de los más transitados de la frontera, cruzan un promedio diario de 16 mil vehículos hacia Estados Unidos en sus 10 líneas de entrada. El programa integral de la alianza incluye la expansión y mejoramiento, en los próximos meses, de otras líneas de este tipo a lo largo de toda la frontera, desde el cruce de San Ysidro-Tijuana, en el lado del Pacífico, hasta la de Brownsville-Matamoros, en el Golfo de México.
Con la preocupación de la seguridad, el sofisticado equipo que incluye lectores digitales de placas de vehículos y fotografías digitalizadas de pasajeros, uno de los objetivos es "mejorar el lado mexicano" mediante la instalación de esta tecnología de punta, la cual será cubierta por el gobierno nacional.
En el documento de la alianza, que incluye también a Canadá, se señala que el beneficio será compartido, si se toman en cuenta los largos tiempos de espera y la congestión vehicular que representan un elevado costo para nuestras economías, así como un obstáculo innecesario en lo relacionado al comercio y "cruce legítimo" de personas en la región.
La línea Secure Electronic Network for Traveler's Rapid Inspection (SENTRI) de Mexicali será abierta este jueves, junto con dos rampas peatonales, con lo que se espera facilitar el flujo vehicular a lo largo de la temporada de fiestas decembrinas.
En este periodo se evaluará la operación de la línea y en caso de ser necesarias se realizarán algunas modificaciones antes de la inauguración binacional, prevista para enero de 2006. En dicha fecha se llevará a cabo una ceremonia formal con representantes de ambos gobiernos, con lo cual se oficializará la apertura de la misma.
Las Sentri son en realidad líneas de transporte específicas en cruces fronterizos de gran volumen para el ingreso de personas y vehículos identificados y autorizados previamente.
El proyecto incluye también pruebas piloto de un sistema para personas que cruzan la frontera a pie, encuestas para determinar el uso de las líneas, establecer un sistema telefónico para solicitar la inscripción en el programa y la creación de un sistema de pago por cruce para estas líneas donde ya existan casetas de cobro.
Actualmente existen líneas Sentri en los cruces fronterizos entre Tijuana y San Ysidro, entre la Mesa de Otay y Otay Mesa (también en Tijuana) y entre Ciudad Juárez y El Paso. Todas estas líneas especiales son para cruzar hacia Estados Unidos.
El programa general es mejorar el acceso del lado mexicano a las líneas ya existentes e instalar la infraestructura requerida en este lado de la frontera en las nuevas líneas que se establecerán en los próximos años.
El método funciona de la siguiente manera: cuando un viajero autorizado se acerca a la frontera en la línea Sentri, el sistema identifica automáticamente el vehículo y valida tanto el transporte como la identidad de sus ocupantes. Esto se realiza mediante datos en la computadora del sistema de inscripción en el sistema (que incluye fotografías digitalizadas de los pasajeros autorizados, por los datos incorporados por un lector magnético y por el número de pase de identificación en el cruce fronterizo, y por la comparación visual que realiza el inspector en turno del vehículo y sus pasajeros con los datos que están en la pantalla de la computadora.
De forma simultánea, computadoras y lectores digitales de placas de vehículos realizan búsquedas contra bases de datos de agencias policiacas en cuanto al vehículo en cuestión y sus pasajeros. Quienes estén autorizados dentro del programa van a tener periodos de espera mucho más cortos que si utilizaran las líneas normales para ingresar a Estados Unidos, incluso durante las horas pico.