Usted está aquí: miércoles 28 de diciembre de 2005 Economía Reservas internacionales de México alcanzan récord de 67 mil 81 mdd

La cifra es superior en 5 mil 585 mdd respecto al cierre de 2004

Reservas internacionales de México alcanzan récord de 67 mil 81 mdd

ANTONIO CASTELLANOS

La reserva internacional del Banco de México (BdeM) al 23 de diciembre de 2005 ascendió a 67 mil 81 millones de dólares, cifra superior en 5 mil 585 millones respecto al cierre de 2004 y considerada la mayor alcanzada en la actual administración federal. No obstante, el banco emisor señaló que del 19 al 23 de diciembre la reserva internacional disminuyó 34 millones de dólares.

El crecimiento de la reserva internacional, de acuerdo con el reporte del Banco de México, fue respaldado por aportaciones de Petróleos Mexicanos por 19 mil 714 millones de dólares, frente a una contracción de 7 mil 179 y 4 mil 312 millones de dólares del gobierno federal y venta de dólares a la banca.

Asimismo, informó que en la última subasta de valores gubernamentales, las tasas de interés registraron un comportamiento mixto y los Cetes a 28 días registraron una imperceptible baja de 0.01 puntos porcentuales al cerrar en 8.02 por ciento. A un plazo de 91 días quedaron en 7.99 por ciento con un avance de 0.02 puntos porcentuales y a 175 días en 7.90, con una baja de 0.08 puntos porcentuales.

En el periodo analizado, mientras la reserva internacional disminuyó 34 millones de dólares, los activos internacionales netos aumentaron mil 302 millones de dólares. Esta diferencia se debe al incremento de los pasivos a menos de seis meses del banco central.

El reporte oficial expone que esto fue resultado principalmente de los depósitos realizados por Pemex y el gobierno federal en sus cuentas corrientes, en moneda extranjera en el Banco de México por 747 millones y 613 millones de dólares, respectivamente.

En la semana considerada, la base monetaria (dinero en circulación) aumentó 9 mil 330 millones de pesos y alcanzó un saldo de 391 mil 959 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 11.5 por ciento.

El aumento de los activos internacionales, no obstante la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto de 4 mil 622 millones de pesos durante la semana de referencia.

Durante la semana del 16 al 23 de diciembre, el Banco de México mantuvo sin cambio el objetivo de saldos diarios en menos de 79 millones de pesos, y en el mismo periodo realizó operaciones de mercado de dinero por 107 mil 937 millones de pesos para compensar las variaciones con impacto monetario.

Entre ellas destacan una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 50 mil 376 millones de pesos y una menor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 47 mil 267 millones de pesos, la cual se explica principalmente por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación.

Otras variaciones las representan una reducción de la liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banco de México y la banca por 964 millones de pesos como resultado de las ventas diarias de dólares realizadas conforme al mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y una mayor demanda de base monetaria por 9 mil 330 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.