MEXICO SA
Promesas de Lula, más buenos deseos que realidades
Su optimismo contrasta con cifras de lento crecimiento divulgadas por la Cepal
MAS CON BUENOS deseos que con elementos reales para cumplir su arriesgado compromiso de año nuevo, el presidente brasileño se aventó al ruedo: "no prometo, garantizo al pueblo que Brasil se desarrollará mucho más en 2006, con un crecimiento más vigoroso y más sólido... la industria crecerá más, el empleo crecerá más, la renta crecerá más y creo que todo va a mejorar".
LULA EMPEZO SU periodo presidencial el primero de enero de 2003 y desde entonces el crecimiento económico no ha sido todo lo robusto que el ex trabajador metalúrgico hubiera querido para su país; el resultado en el trienio (2.6 por ciento promedio anual en el periodo) apenas supera, esforzadamente, la media (2.24 por ciento) que ese país sudamericano ha registrado en la última década.
TAMPOCO EL PRODUCTO interno bruto brasilero por habitante ha sido el mejor en el trienio: 1.2 por ciento como tasa anual promedio, tras un año pésimo (-0.9 por ciento), otro mediano (3.4) y uno más raquítico (1.1).
EL GOBIERNO DE Lula se ha esforzado por aminorar el peso que históricamente ha menguado la capacidad de crecimiento económico de Brasil. Entre lo más reciente destaca la cancelación de 15 mil 440 millones de dólares que Brasilia mantenía como deuda con el Fondo Monetario Internacional, amén de registrar reservas internacionales cercanas a 55 mil millones de dólares. Además, en enero cancelará 2 mil 575 millones de dólares del débito que mantiene con el Club de París.
EL CASO BRASILEÑO es similar al de las otras grandes economías latinoamericanas: su entorno macroeconómico ha mejorado sustancialmente, los tipos de cambio con respecto al dólar son estables, las reservas internacionales crecen, la inflación baja, se reduce el "riesgo país", etcétera, etcétera, pero sólo incrementa su ya de por sí abultada deuda social.
EN 2003, LA economía brasileña, junto con la haitiana, fue de las que peores resultados reportó (0.5 por ciento) en América Latina, ocupando la posición número 17 de un total de 19 naciones consideradas; un año después celebró el incremento obtenido (4.9), aunque éste fue por debajo de la media regional (5.9), y en 2005 el reporte se mantuvo positivo (2.5), pero inferior en prácticamente la mitad con respecto al de 2004 y de nueva cuenta menor al promedio latinoamericano (4.3).
EL PAGO ADELANTADO de una porción importante de su deuda externa ha motivado a las autoridades financieras de Brasil no sólo a festejar, sino a garantizar, por ese mismo hecho, que en 2006 la economía crecerá 5 por ciento, lo que implicaría duplicar los resultados de 2005.
EL MINISTRO BRASILEÑO de Finanzas asegura que 2006 será un año sólido en lo económico y que "nada indica obstáculos al crecimiento". Para ese año, sin embargo, la Cepal ubica en 3 por ciento de avance el mejor pronóstico para la economía de aquel país.
MIENTRAS LA SUERTE asiste a Lula, la propia Cepal presentó un balance de la economía brasileña en 2005, y entre otros elementos señala que en agosto pasado el total de la deuda externa fue de 181 mil 600 millones de dólares, un saldo 9.8 por ciento inferior al de finales de 2004, por lo que se redujo la relación deuda/exportaciones de bienes al 1.5 por ciento, cifra que es prácticamente la mitad de la reportada al cierre de 2003. En 2005 se estima que la deuda pública neta deberá mantenerse alrededor de 51 por ciento del producto interno bruto, una vez que el mayor superávit primario haya compensado parcialmente los mayores pagos de intereses; hasta octubre, estos últimos fueron equivalentes a 8.4 por ciento del PIB, frente a 7.4 observado en el mismo periodo de 2004.
POR OTRA PARTE, en octubre de 2005 la tasa de desempleo se situó en 9.6 por ciento (10.5 en igual mes de 2004) y hasta septiembre pasado los sueldos reales crecieron 2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
EN EL TERCER trimestre de 2005 se observó una disminución de 1.2 por ciento del producto interno bruto respecto del trimestre inmediatamente anterior. Algunos sectores como la industria y la agricultura exhibieron menor crecimiento dadas las mayores tasas de interés reales y la apreciación de la tasa de cambio. Estos factores repercutieron también en la tasa de inversión. Luego de crecer 10.9 por ciento en 2004, la formación bruta de capital fijo acumuló un aumento de sólo 1.2 por ciento hasta el tercer trimestre de 2005 con relación a 2004.
EL MENOR CRECIMIENTO económico obedeció a una desaceleración del consumo de las familias (3.1 por ciento hasta septiembre de 2005 respecto de 4.1 registrado en 2004) y a la significativa reducción de la inversión (1.2 por ciento en los tres primeros trimestres del 2005 y 10.9 en 2004).
EL CRECIMIENTO MAS lento ha sido un elemento común a los tres grandes sectores de la economía. Hasta el tercer trimestre de 2005, la agricultura creció 1.5 por ciento, contra 5.3 en 2004; la industria, 2.9 (6.2 un año antes) y los servicios, 2.1 (3.3 en 2004).
LOS SECTORES DE la industria manufacturera han registrado un crecimiento desigual. Entre enero y octubre de 2005, con respecto a igual periodo de 2004, la producción de bienes de consumo duraderos aumentó 12.6 por ciento, mientras la producción de bienes de capital y bienes intermedios se incrementó en 3.2 y 1.1, respectivamente. A su vez, y hasta el tercer trimestre de 2005, la industria extractiva creció por sobre el 10 por ciento (2.1 en 2004), en tanto la construcción mostró un crecimiento de sólo 0.7 (5.7 un año antes), lo que contribuyó al menor incremento de las inversiones.
LO MEJOR DEL caso es que "nada indica obstáculos al crecimiento".
Las rebanadas del pastel:
LA TEMPORADA NAVIDEÑA sensibiliza a las autoridades: el domingo liberaron a Jorge Lankenau Rocha, el de Abaco-Confía y la danza de los millones; ayer a José Luis Sánchez Pizzini, ex ejecutivo de la casa de bolsa Estrategia Bursátil y del Banco Anáhuac, preso por defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con Infosel. El primero es pariente de Ricardo Salinas Pliego; el segundo, consuegro de Miguel de la Madrid Hurtado. Usted dirá... Un enorme beso a Marianita, en su cuarto aniversario