Acusan fiscales a marines que violaron a filipina
Fiscales filipinos presentaron ayer cargos contra cuatro marines de Estados Unidos por la violación de una filipina de 22 años a comienzos de noviembre, pero dejaron libres de cargos a otros dos que también habían sido acusados.
Washington no ha respondido públicamente a un pedido previo del Departamento de Asuntos Externos de Filipinas para que transfiera la custodia de los marines a las autoridades locales. Un comunicado emitido por la embajada estadunidense, donde se encuentran refugiados los soldados, no hizo mención a la custodia, pero dijo que su país seguirá cooperando con Filipinas bajo el Acuerdo de Fuerzas Visitantes firmado entre ambos países.
En sus declaraciones juradas, cinco de los marines cuestionaron los alegatos de que la mujer sufrió violación múltiple en una furgoneta en la antigua base naval estadunidense en Subic Bay, y sugirieron que se trató de sexo consensual. El sexto soldado no entregó una declaración jurada.
"Estamos felices que la joven vaya a obtener algún tipo de justicia" por parte del gobierno estadunidense, dijo Katrina Legarda, la abogada de la demandante.
Reuters