Médica alemana, detenida en Chile por tortura
Nuevo rechazo de la Corte Suprema a recurso de amparo de Pinochet
Santiago, 27 de diciembre. Una anciana médica alemana fue detenida tras confesar haber torturado a decenas de niños y jóvenes en la colonia Dignidad, informaron hoy fuentes judiciales. En tanto, la Corte Suprema rechazó este martes, por segunda vez en 24 horas, un recurso de amparo en favor del ex dictador Augusto Pinochet, juzgado en su país por su participación en la Operación Colombo.
Seewald fue directora del Hospital de la Colonia Dignidad -fundada en 1961 por el ex cabo nazi Paul Schaefer- entre 1975 y 1978, cuando según su propia confesión aplicó choques eléctricos y administró sedantes por periodos prolongados a niños y adolescentes que se resistían a cumplir órdenes de sus mayores.
En cuanto al ex dictador Augusto Pinochet, por segundo día consecutivo la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo que intentaba evitar que Pinochet fuera procesado por el secuestro y desaparición de nueve víctimas (entre ellos Juan Carlos Perelman, Héctor Garay y Antonio Cabezas) en la llamada Operación Colombo, que dejó 119 desaparecidos en 1975.
La defensa de Pinochet también pidió hoy su libertad bajo fianza al juez a cargo del juicio por la Operación Colombo, Víctor Montiglio, quien tiene un plazo de 24 horas para resolver la solicitud, dijo una fuente en tribunales, aunque su resolución deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ex dictador enfrenta además un juicio por fraude, falsificación de documentos y otros delitos vinculados con las cuentas secretas por 27 millones de dólares que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.
En tanto, la candidata oficialista Michelle Bachelet obtuvo hoy el apoyo del Partido Comunista para la segunda vuelta del 15 de enero, en la que enfrentará al empresario de derecha Sebastián Piñera.
El PC dio a conocer su respaldo a Bachelet pese a la oposición de sus sectores más extremistas, como los humanistas y su candidato, el empresario de la fotografía Tomás Hirsch, y del pequeño Partido Comunista Acción Proletaria, que alberga corrientes troskistas y maoístas.
El presidente del PC, Guillermo Teiller, anunció que el apoyo del PC a Bachelet se basó especialmente en la promesa de la candidata oficialista de acabar con el actual sistema electoral binominal que favorece a los grandes partidos y que la derecha defiende a capa y espada.
Por otra parte, la candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia se reunió con economistas y luego dio a conocer las 36 medidas que -de ganar- tomaría en los primeros 100 días de su gobierno, las cuales se centrarán en el combate al desempleo. En este sentido, Bachelet anunció un reajuste general a las pensiones, y se comprometió a entregar un subsidio para el pago de las prestaciones sociales de los jóvenes de menores ingresos para incentivar su contratación.
En materia de salud, Michelle Bachelet prometió atención gratuita en los hospitales públicos a los mayores de 60 años.