Usted está aquí: miércoles 28 de diciembre de 2005 Estados Termina a escondidas consulta sobre La Parota

Cambian de sede la asamblea de Los Huajes; en La Palma también lo aprobaron

Termina a escondidas consulta sobre La Parota

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Los Huajes, Acapulco, Gro., 27 de diciembre. Con la aprobación de los ejidatarios de Los Huajes y La Palma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó hoy la auscultación a los núcleos agrarios que resultarán afectados por la expropiación de 17 mil hectáreas que serán inundadas por la presa de la hidroeléctrica La Parota.

Debido a la presencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), la asamblea convocada en Los Huajes tuvo que ser cambiada al poblado El Kilómetro 21, donde se efectuó bajo una discreta vigilancia policiaca y sin la presencia de los opositores.

De acuerdo con la convocatoria, se sometería a consideración de la asamblea ''la solicitud de anuencia de la CFE para iniciar el trámite de expropiación de los terrenos destinados al proyecto hidroeléctrico y su embalse''.

La convocatoria fue firmada por Alejandro Bello Gómez, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria (PA) en Chilpancingo, el mismo que a 15 kilómetros de aquí, en el poblado Kilómetro 21, presidió hoy la asamblea con 69 ejidatarios de los 128 reconocidos, quienes desde el mediodía del lunes comenzaron a salir de Los Huajes a hurtadillas, por veredas, hasta alcanzar la autopista, donde los esperaban autobuses alquilados por la CFE.

La salida subrepticia de los ejidatarios favorables al proyecto se debió a que los miembros del CECOP cerraron la entrada a Dos Arroyos para evitar el acceso a los poblados ubicados junto a la carretera que lleva Los Huajes y a Altos del Camarón.

Armados con machetes y palos, los opositores impidieron el acceso a todo tipo de vehículos, lo que no evitó que se realizara la asamblea.

En el poblado Kilómetro 21 la presencia de patrullas de la policía del estado y de agentes de Gobernación fue evidente desde la noche del lunes. Esta mañana, transportados en autobuses, llegaron los ejidatarios después de recibir 500 pesos para viáticos y mil después de la votación.

En el núcleo agrario de La Palma, de un total de 260 ejidatarios 61 votaron a favor, 24 se abstuvieron y 19 se manifestaron en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.