Usted está aquí: miércoles 28 de diciembre de 2005 Capital Reporta Finanzas aumento en el pago del impuesto predial

Lo atribuye al programa de regularización fiscal

Reporta Finanzas aumento en el pago del impuesto predial

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En una situación "inusual" para esta temporada del año, la Tesorería del Distrito Federal está recibiendo un volumen importante de pagos del impuesto predial, como resultado de los programas de regularización fiscal y de requerimientos para reducir la morosidad en el pago de las contribuciones, resaltó el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario indicó que en este mes se enviaron más de 90 mil recordatorios a contribuyentes morosos; "se le dice que tienen una obligación, que no se nos ha olvidado y que no se les debe olvidar a ellos".

Adelantó que el próximo año se realizará una campaña para explicar a los habitantes de la ciudad de México la naturaleza del impuesto predial, por qué y cómo se cobra. Explicó que es la principal fuente de ingresos propios del Distrito Federal y representa entre 8 y 9 por ciento de los ingresos totales. En la iniciativa de ley de ingresos 2006 que aprobó la Asamblea Legislativa se prevé recibir por este impuesto 7 mil 170 millones 606 mil 588 pesos.

"Tenemos que crear conciencia entre la gente de que el pago del impuesto predial se traduce en servicios como el Metro, en programas sociales como la pensión universal para adultos mayores y en obras de infraestructura hidráulica y vial", apuntó.

Adelantó que el próximo año podría realizarse nuevamente el programa de regularización fiscal, que consiste en aplicar descuentos en cargos, multas y gastos de ejecución en el pago de adeudos pendientes, de predial y agua, de 2003 y años anteriores. En un primer periodo de dos meses el descuento fue de ciento por ciento y fue reduciéndose cada mes hasta llegar a 40 por ciento en diciembre.

En el caso del impuesto de la tenencia vehicular se volverá a utilizar el esquema de seis meses sin intereses. Resaltó que este año ingresaron más de 800 millones de pesos por este concepto.

Herrera señaló, por otra parte, que la incorporación del concepto "enclave de valor" en el Código Financiero, que el próximo año se aplicará en seis colonias de tres delegaciones políticas, permitirá actualizar el valor catastral de propiedades para el cobro del predial, y se tendrá que irse aplicando paulatinamente en toda la ciudad, en un proceso que tardará entre tres y cuatro años, en acatamiento de una reforma constitucional de 2002, que establece que los valores catastrales tienen que ser proporcionales a los valores del mercado.

"Es decir, lo que tenemos que explicar a la gente es que lo que pagará de predial estará en función de lo que valga su casa". Consideró que en este proceso no será muy complicado ir haciendo los ajustes; precisó en el DF se realizan alrededor de 50 mil operaciones de compraventa de casas habitación cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.