Usted está aquí: miércoles 28 de diciembre de 2005 Capital A dos delegaciones, una cuarta parte del presupuesto

A dos delegaciones, una cuarta parte del presupuesto

RAUL LLANOS

Con un incremento de apenas 407 millones de pesos respecto de 2005, las 16 delegaciones políticas ejercerán el próximo año un total de 17 mil 718 millones de pesos, y sólo dos demarcaciones ejercerán una cuarta parte de ese presupuesto: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se registran los mayores niveles de pobreza del Distrito Federal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del gobierno de la ciudad para 2006, Iztapalapa, que es la delegación más poblada, con poco más de dos millones de habitantes, dispondrá de 2 mil 371 millones 274 mil pesos; la mayor parte se orientará a los programas de protección social, seguridad pública e infraestructura hidráulica.

Para Gustavo A. Madero, con una población cercana a los dos millones de habitantes, los diputados locales autorizaron recursos para los próximos 12 meses por 2 mil 140 millones 270 mil pesos, que según las autoridades de esa jurisdicción se invertirán principalmente en seguridad pública, desarrollo social y obras como equipamiento de escuelas y mejoramiento de la infraestructura urbana.

La Asamblea Legislativa aprobó presupuestos que superan los mil millones de pesos para seis demarcaciones: Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, cuyas prioridades para 2006 coinciden en acciones y programas para atenuar la inseguridad pública, además de las políticas de apoyo a los grupos más vulnerables y obras públicas diversas.

Xochimilco dispondrá de 908 millones de pesos; Iztacalco, de 874 millones 26 mil pesos, en tanto que Azcapotzalco -cuya titular, Laura Velázquez Alzúa, insistió ante los diputados que se le otorgaran 100 millones de pesos más para desarrollar el parque industrial de Vallejo- contará con 852 millones, en tanto la Benito Juárez, donde se registran los menores índices de pobreza y analfabetismo, ejercerá 828 mil 922 pesos.

Las demarcaciones que tendrán los menores recursos para el año venidero son Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, las tres con vasta extensión de suelo de conservación, fundamentalmente barrancas. La primera tiene aprobado un gasto de 538.2 millones de pesos; la segunda, de 540.6 millones, y la tercera, de 541.8 millones de pesos.

Cabe mencionar que para 2005 la Asamblea Legislativa asignó a las delegaciones una bolsa de 17 mil 310 millones 464 mil pesos, y para 2006 el monto total se incrementó a 17 mil 718 millones 266 mil pesos; es decir, sólo 407 millones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.