Líder de derechohabientes con VIH interpone nueva queja ante el ombudsman Soberanes
Acosa jefe del IMSS a quejosos por desabasto de fármacos
El coordinador de Atención al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Stéfano, acosa e intimida a quienes denuncian el desabasto de medicamentos en la institución, denunció Luis Adrián Quiroz, líder de la agrupación civil Derechohabientes Viviendo con VIH/sida.
El pasado viernes Quiroz presentó una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que calificó de violación a su derecho de exigir que el instituto proporcione a sus pacientes la atención médica de calidad que requieren.
La misiva enviada a José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, afirma que el pasado 21 de diciembre, con tono "agresivo y prepotente", Stéfano dijo por teléfono a Quiroz que él era la autoridad y sabía que no existía tal desabasto de fármacos en Michoacán. Ese día, La Jornada publicó la denuncia de pacientes respecto de la carencia de fármacos en esa entidad, desde agosto pasado, en al menos siete claves de antirretrovirales.
Por estos hechos y ante la falta de respuesta oficial, los seropositivos se quejaron ante la CNDH y pidieron al ombudsman que solicite las medidas necesarias para garantizar, a la brevedad, el abasto de los medicamentos.
Quiroz señaló que los enfermos cuentan con las pruebas que acreditan que sus recetas no han sido surtidas, y que la delegada del IMSS en la entidad, Concepción Sevilla, conoce el problema. Recordó que el 4 de noviembre pasado se efectuó una reunión de los pacientes con la funcionaria para abordar este tema.
"Los derechos humanos no se negocian"
En ese encuentro, señaló Quiroz, las autoridades del IMSS en Michoacán firmaron compromisos que incumplieron. Según el activista, Stéfano le propuso que acudiera a la oficina de la Coordinación de Atención al Derechohabiente para "llegar a un acuerdo", a lo que "le contesté que los derechos humanos no se negocian".
El jueves 22, el funcionario volvió a telefonear a Quiroz para preguntarle "en el mismo tono prepotente" quién le pagaba por poner quejas, que si recibía sueldo por defender los derechos. Le dijo que ya había resuelto dos casos de abasto. Quiroz le señaló que lo importante era resolver las carencias de 15 mil derechohabientes del IMSS con VIH/sida.
El dirigente solicitó al ombudsman su intervención para que se haga valer la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1998, respecto al derecho y deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, y la promoción y protección de los derechos de los defensores de las garantías individuales.