Firma convenio con China para ampliar colaboración
Analiza Cuba crear nuevas empresas mixtas de biotecnología
De los más promisorios sectores de la economía de la isla
La Habana, 27 de diciembre. Cuba estudia crear nuevas empresas mixtas de biotecnología con China, uniendo uno de sus principales sectores industriales a uno de sus mayores socios comerciales, dijo el martes el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.
Funcionarios cubanos y chinos firmaron esta semana en Pekín un convenio para ampliar la cooperación biotecnológica en los próximos tres a cinco años.
"Este acuerdo respondió a la voluntad común de fortalecer la cooperación institucional, fomentar la colaboración en el campo de la biotecnología y estudiar el establecimiento de empresas mixtas y proyectos de investigación y desarrollo conjuntos de interés mutuo", indicó.
Cuba y China tienen ya al menos dos sociedades para la producción de medicamentos como la inteferona.
La biotecnología es uno de los sectores más promisorios de la economía cubana, al que el presidente Fidel Castro ha apostado fuerte con inversiones por más de mil millones de dólares en los últimos 15 años.
Cuba tenía previsto generar este año unos 300 millones de dólares en fármacos, lo que coloca a la industria biotecnológica en el quinto lugar de generación de ingresos después de los servicios médicos, el turismo, las remesas y el níquel.
China es junto con Venezuela uno de los responsables del dinamismo de la economía cubana, que según el gobierno creció 11.8 por ciento en 2003.
Pekín ha tendido la mano a Cuba, ofreciendo créditos blandos para la compra de bienes de consumo y equipos de infraestructura, desde televisores hasta locomotoras.
El comercio entre ambos países creció más de 56 por ciento en los primeros nueve meses de 2005, y asciende a 628 millones de dólares.
China y Cuba han firmado acuerdos de cooperación en una veintena de áreas, desde la salud a las telecomunicaciones o la meteorología.