Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Política Anuncian política migratoria integral en la frontera sur

Anuncian política migratoria integral en la frontera sur

JUAN BALBOA

La Secretaría de Gobernación dio a conocer un programa de política migratoria integral para la frontera sur de México, con el que busca "impulsar una mejor gestión" en la materia, así como "reforzar el respeto a los derechos humanos".

Otros objetivos del proyecto son "velar por la seguridad fronteriza del país y la actualización de la legislación migratoria", así como contribuir a apoyar a personas en situaciones vulnerables.

Reforzar la seguridad en la frontera sur es estratégico ante el incremento del narcotráfico y de la violencia de la pandilla Mara Salvatrucha.

Ante ello, el plan oficial pone énfasis en desarrollar una política que contribuya a "fortalecer la capacidad de México para documentar" a 1.8 millones de personas que cruzan la frontera que el país comparte con América Central.

Gobernación difundió ayer un documento en el que anuncia el programa, con base en "cuatro líneas estratégicas":

- El mejoramiento y la facilitación de los flujos migratorios documentados que tienen a México como destino temporal y definitivo.

- La protección de los derechos de los migrantes que se internan en el país.

- La contribución a la seguridad en la frontera.

- La actualización de la legislación migratoria.

"Este programa tiene una visión humanista, democrática y realista, acorde a las nuevas circunstancias en la región, y es resultado del trabajo de análisis conjunto con académicos, legisladores, representantes consulares, de los gobiernos estatales y organizaciones de participación civil", afirma Gobernación.

El propósito, resalta la secretaría, es "impulsar una mejor gestión migratoria, reforzar el respeto de los derechos humanos y velar por la seguridad fronteriza del país".

Producto de tres foros

Recuerda que el documento emana de tres foros denominados Hacia una Política Migratoria Integral en la Frontera Sur de México, realizados en Tapachula, Chiapas (donde se examinaron los temas de los trabajadores migratorios, el tráfico de personas y la seguridad fronteriza); Villahermosa, Tabasco (se analizaron las propuestas planteadas por el Instituto Nacional de Migración para ofrecer un mejor control de la migración indocumentada), y el Distrito Federal (se presentó el Proyecto de Política Migratoria Integral para la Frontera Sur).

"Cada una de las cuatro líneas estratégicas se estructuran en programas, proyectos y acciones concretas que respondan no sólo a las necesidades de largo y mediano plazo, algunas de los cuales ya se realizan en diversas áreas del instituto, sino que también faciliten la instrumentación de acciones de coyuntura, como ha ocurrido con los efectos de los huracanes Stan y Wilma, sobre los flujos migratorios en la región."

Los tres foros, de acuerdo con la propia secretaría, "forman parte del compromiso ineludible que tiene el instituto de garantizar el respeto pleno de los derechos fundamentales de los migrantes y representan un destacado esfuerzo de integración de datos, análisis, estudios y propuestas tendientes a fortalecer la capacidad del Estado mexicano para identificar y documentar los flujos migratorios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.