Critican abusos de aerolíneas en traslado de cadáveres
Pedirán diputados adelantar la reunión interparlamentaria
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados informó que la próxima semana hará una solicitud formal para que se adelante la reunión interparlarmentaria México-Estados Unidos, con objeto de iniciar el cabildeo con los senadores estadunidenses a fin de detener la ratificación de la enmienda promovida por el congresista James Sensenbrenner, para la construcción de una serie de muros en la frontera entre los dos países.
Asimismo, diputados del PRI y del PRD integrantes de esa comisión cuestionaron el abuso de aerolíneas nacionales -denunciado el miércoles en Tijuana por organizaciones civiles-, que cobran tarifas excesivas por la repatriación de los cuerpos de mexicanos fallecidos en Estados Unidos.
El legislador perredista Juan José García Ochoa explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con un presupuesto especial de 60 millones de pesos como fondo de ayuda a los familiares de mexicanos muertos en aquel país, para el pago de la mitad del costo del traslado -la otra parte es cubierta por los gobiernos de los estados-, siempre que exista solicitud expresa de los familiares.
Refirió que el traslado representa un gasto de entre 3 mil y 10 mil dólares, lo cual hace insuficiente el presupuesto de ayuda a la repatriación de mexicanos muertos en territorio estadunidense, que al cierre del año sumarán aproximadamente 400.
Al respecto, el diputado priísta Carlos Jiménez Macías refirió que, ante las elevadas tarifas de las aerolíneas por el traslado de ataúdes de Estados Unidos a México, la Cámara incrementó el presupuesto para dicha partida. ''Esto constituye una gran ayuda, pero todavía hay muchos familiares de mexicanos muertos al cruzar la frontera que no tienen acceso a ese apoyo, así que deben cubrir el costo, que es altísimo. Realmente es un abuso.''
Jiménez Macías planteó que el pleno de la Comisión Permanente debería realizar un exhorto a las empresas de aviación ''para que tengan consideración en estos casos. Porque es real que las compañías tienen un pasaje impresionante hacia Estados Unidos y hacen negocio con los migrantes. Por eso nos parecen excesivos los costos que le imponen a quienes pierden a un familiar en ese país''. También, al comentar las críticas realizadas por el periódico The Washington Post a la legislación que permitiría construir muros entre los dos países, el legislador del PRI consideró que el gobierno mexicano debía ya exigir al de Estados Unidos ''ser tratados como socios estratégicos y no como el patio de atrás''.
Dijo que, independientemente de la solicitud formal para que se anticipe la reunión interparlamentaria, se han establecido contactos telefónicos entre los legisladores mexicanos que formarán parte de la delegación, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, para iniciar contactos con sus contrapartes estadunidenses, a fin de intentar que se frene la votación en el Senado de esa nación.
Mientras, García Ochoa resaltó la incapacidad de los estadunidenses para darse cuenta que invierten 3 mil millones de dólares en fallidas políticas de contención de migrantes, que se imponen en lugar de negociar un tratado de regularización migratoria y de internación legal, que a su vez permitiría lograr una frontera más segura y menos violenta.