El programa Salas de espera funcionará en 46 consulados y cuatro sedes del IME
Incrementa acciones la SRE para difundir consejos entre connacionales
Para 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea establecer el programa Salas de espera en todas las representaciones consulares ubicadas en Estados Unidos, con el propósito de difundir entre los connacionales radicados en aquel país información sobre los servicios y trámites que ofrecen los consulados, así como la oferta de cooperación en materia de educación, salud y organización comunitaria.
A la fecha, dicho programa se desarrolla en 18 oficinas consulares de un total de 46, más cuatro Institutos de los Mexicanos en el Exterior (IME), ubicados en aquel país, y a los que acuden anualmente un millón de connacionales a realizar algún trámite.
Según información de la cancillería mexicana, mediante el programa Salas de espera nuestros compatriotas tienen la oportunidad de recibir consejos prácticos y de utilidad para su vida cotidiana, mediante cápsulas informativas que se transmiten en circuitos cerrados de televisión instalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
A partir del inicio del programa, en julio de 2005, en asociación con los canales de televisión pública Once y 22, así como con la participación de la empresa satelital Satmex, se han producido videos que contienen cápsulas informativas sobre salud mental, bachillerato abierto, educación financiera, protección consular, difusión cultural y turística, así como información sobre los procedimientos para inscribirse en el listado nominal de votantes en el exterior, entre otros.
La adquisición del equipo necesario se ha efectuado con el apoyo de un fideicomiso administrado conjuntamente con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el cual contribuyen empresas privadas de ambos países.
La SRE destacó que la efectividad del proyecto Salas de espera ha sido avalada por diversas encuestas efectuadas en los siete consulados participantes en el programa piloto: Los Angeles, San Francisco, Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York.
Subrayó que el proyecto de consolidación de las Salas de espera, el próximo año, "se enmarca en un amplio esfuerzo de modernización consular encaminada a mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que se brindan y, a su vez, generar esquemas más amplios de protección, apoyo, información y fomento al bienestar de nuestros connacionales en el extranjero".
Elizabeth Velasco C.