El fondo para indemnizar a familiares de víctimas puede generar efectos "perversos"
Autoridades obstaculizan investigación sobre feminicidios: comisión legislativa
En un informe denuncia que los gobiernos federal y estatales minimizan los crímenes
Los gobiernos federal y de los estados han puesto obstáculos a la investigación sobre los feminicidios en el país e inclusive rechazan la importancia de resolver los asesinatos de niñas y mujeres, concluyó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los crímenes contra mujeres en el país.
En su informe anual, la comisión señaló que hay desconocimiento real sobre la violencia de género y determinó que el Fondo de Auxilio Económico a los Familiares de las Mujeres Asesinadas "puede generar efectos perversos e indeseables en una sociedad lastimada como la de Ciudad Juárez, desde la desaparición y asesinato de niñas y jóvenes con el fin de engrosar la lista de beneficiarios, hasta la extorsión, robo y secuestro de las personas que reciban un pago por el asesinato de sus hijas".
Como parte central del documento, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, la comisión afirmó que a pesar de la gravedad del problema y de la obligación de las autoridades de satisfacer la demanda social por resolver los homicidios de mujeres, no ha sido fácil convencerlas de ello.
"Algunas autoridades reaccionan con resquemor y desconfianza. Hay quienes, a pesar de su responsabilidad en (las secretarías de) Gobernación y Seguridad Pública, procuración y administración de justicia o incluso en el impulso a la transversalidad de género en el gobierno, no se habían percatado del problema o no habían considerado que la violencia contra las mujeres fuera asunto de su incumbencia", expuso el reporte.
También cuestionó que en las investigaciones, funcionarios "pusieron un sinfín de obstáculos, actuaron con demora y burocratismo" y, en el caso de la información que las diputadas les solicitaron, "nos han hecho dar vueltas y dificultado nuestro trabajo. Con ello contribuyeron a hacer más azaroso el acceso a la justicia de las mujeres victimadas y de la sociedad agraviada".
No obstante, reconoce que algunas autoridades sí aceptaron colaborar con la tarea de las legisladoras y se avanzó "conforme reconocieron que la comisión especial busca terminar con información amañada, sexista y misógina y colaborar en el esclarecimiento de la violencia feminicida y terminar con la impunidad que la caracteriza, así como impulsar políticas gubernamentales para erradicarla", según el informe.
Ignorancia revelada
La convicción de las diputadas es que su investigación logró demostrar el desconocimiento real sobre la violencia contra las mujeres en el país, la cual ha sido -indica- investigada de forma local o temática y con enfoques diversos.
Otro rubro que analiza el informe de la comisión es el enfoque del gobierno federal de atención a los familiares de las mujeres asesinadas, que se denominó Fondo de Auxilio Económico, constituido por 30 millones de pesos.
Al respecto, afirmó que el fondo busca dar apoyo económico y no reparar el daño a las víctimas y sus familias, lo cual constituye "una acción asistencial del Estado" y con ello, a su vez, elude la responsabilidad de éste por los feminicidios en Ciudad Juárez.
Explica que si bien los familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas son víctimas indirectas, también son directas de las violaciones al debido proceso legal y a la integridad personal por el sufrimiento a consecuencia de la falta de acceso a la justicia, anomalías que han sido cometidas por agentes del Estado.
"Por ello, independientemente de la forma en que fueron asesinadas sus familiares, se les debe reparar por los actos que son imputables directamente al Estado; es decir, la negligencia y la omisión de las autoridades que realizaron las investigaciones", planteó.
Además, cuestionó el reporte, no hay un censo confiable sobre el número de mujeres asesinadas ni de quienes podrían ser beneficiarias del fondo, por lo que no se puede pretender reparar el daño o pagar una indemnización si no se han valorado todos los aspectos que envuelven la situación de violaciones graves y sistemáticas que prevalece en Ciudad Juárez.