El organismo fue creado para justificar gastos, acusan
Ineficaz, la fiscalía para aclarar crímenes de Juárez: activistas
Organizaciones civiles que exigen el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, coincidieron en que la fiscalía mixta de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver los feminicidios en esa ciudad fronteriza no ha dado resultados porque sólo ha esclarecido casos de violencia cotidiana donde los asesinos son familiares o vecinos.
Dora Dávila, directora de Salud y Bienestar Comunitarios (Sabic), aseguró que esta instancia no ha resuelto los casos de desapariciones en los que "puede estar implicado" el crimen organizado.
"Quieren borrar el pasado, no hay atención para las jóvenes que están desaparecidas; estos casos se han seguido con una actitud de que no pasa nada hasta que aparece el cadáver", indicó.
Norma Andrade, líder de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aseguró que no vio resultados de ese órgano de la PGR ya que sólo "realizó análisis de expedientes y no se concretaron detenciones". Refirió que el gobierno federal tiene una cuenta pendiente con la sociedad y con las madres de Ciudad Juárez, ya que continúa la impunidad.
Por su parte, Norma Ledezma, integrante de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, manifestó que el gobierno federal creó una fiscalía especializada para cubrir la presión del exterior en torno a los feminicidios en la ciudad fronteriza. "Tenían que crear algo para hacer como que están trabajando."
Personal sin preparación
Dijo que el personal que labora en ese organismo gubernamental no es el adecuado porque está poco capacitado. "Son meros formalismos para justificar los recursos", subrayó.
Ledezma argumentó que aunque los organismos no gubernamentales insisten en que muchos casos son asesinatos seriales, las autoridades continúan manteniendo la hipótesis de que se trata de violencia intrafamiliar.
"En Chihuahua ser mujer, joven, bonita y pobre es el blanco perfecto para que te maten porque aquí no pasa nada gracias a la impunidad y la corrupción" para seguir protegiendo al machismo con dinero, indicó.
Mientras, Esther Chávez, presidenta de Casa Amiga, coincidió en que la fiscalía se creó "sólo para quedar bien internacionalmente", por lo que no hay credibilidad en las autoridades.
Tanto Chávez como Ledezma sostuvieron que, a diferencia del autoritarismo que mostraban gobiernos locales anteriores, el actual mandatario estatal, José Reyes Baeza, y la procuradora de justicia de la entidad, Patricia González Rodríguez, están preocupados por esclarecer la situación.
"La procuradora tiene buena intención, pero hay gente dentro de la corporación que no quiere que estos crímenes se resuelvan", aseveró la integrante de Justicia para Nuestras Hijas. Agregó que los encargados de esclarecer los asesinatos carecen de profesionalismo y entorpecen la investigación puesto que no tienen perspectiva de género y "continúan creyendo que las mujeres son las culpables de su muerte".
En tanto, la dirigente de Casa Amiga, Esther Chávez Cano, aseguró que la sociedad y los organismos de defensa de los derechos humanos no estarán satisfechos "mientras continúen violadores libres".
Emir Olivares Alonso