Acuerdan integrar más militares a ese programa
El Ejército, al mando de México Seguro en Sinaloa
Someterán a agentes a pruebas toxicológicas y de confianza
Como parte del reforzamiento del Programa México Seguro en Sinaloa, se incrementará el número de militares que participará en acciones contra la delincuencia, y quedará en sus manos el mando de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), integradas por elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, que tienen la misión de abatir los índices delictivos y detectar el tráfico de armas, personas y drogas, así como a presuntos delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer este jueves que, como parte de este rediseño del programa México Seguro en esa entidad, los policías y militares que formen parte de las BOMU serán sometidos de manera periódica a exámenes de confianza y toxicológicos, con el objetivo de impedir que sean cooptados por los grupos de la delincuencia organizada que actúan en Sinaloa.
Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que "el Grupo Coordinación Sinaloa acordó un rediseño de sus BOMU, aumentando el número de elementos del Ejército Mexicano y optimizando sus operaciones".
De acuerdo con la dependencia federal, el Ejército Mexicano no retiró a ninguno de sus integrantes, sino que, por el contrario, "las nuevas estrategias operativas buscan además fortalecer las acciones en materia de seguridad pública"; también se tratará de "optimizar los resultados en materia de combate al crimen organizado y prevención de delitos".
Según la SSP, el acuerdo de incrementar la presencia de militares en Sinaloa se concretó en "el marco de una reunión urgente" entre los representantes del Programa México Seguro: funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
Así, el compromiso es que "a partir de ahora (jueves 29 de diciembre), y como acuerdo del Grupo Coordinación Sinaloa, todo el personal integrante de las BOMU será sometido a estrictos exámenes de confidencialidad y pruebas toxicológicas periódicas; además, el mando recaerá en cada uno de los comandantes militares de grupo".
Asimismo "las estrategias para la instalación de los puntos de revisión y las rutas de las unidades móviles serán definidas por el mando militar y se ha habilitado ya un centro de comunicaciones que permitirá unificar los mensajes entre las instancias del fuero común federal y el Ejército", informó la SSP federal.