Carlos G. Solana, ex titular de la Judicial de Nuevo León
Capturan a implicado en la desaparición de Jesús Piedra
La acción, realizada en la delegación Cuajimalpa, del DF
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este jueves en la ciudad de México al ex director de la Policía Judicial de Nuevo León Carlos G. Solana Macías, uno de los principales involucrados en la detención y posterior desaparición de Jesús Piedra Ibarra.
La captura del ex jefe policiaco se realizó con base en la orden de aprehensión girada en su contra por el juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, en donde se desahoga el proceso penal 104/2004, en el que se le acusa por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.
La PGR dio a conocer que la aprehensión ocurrió alrededor de las 16:30 horas en la prolongación de Paseo de la Reforma, dentro del perímetro de la delegación Cuajimalpa, cuando circulaba en un vehículo en compañía de su familia.
Solana Macías fue traslado a instalaciones de la PGR, para una revisión médica, y posteriormente trasladado a Monterrey, donde quedó internado en el penal de Topo Chico, a disposición del juzgado cuarto, en el cual en octubre de 2004 el entonces titular, José Manuel de la Fuente, libró el mandamiento judicial en su contra.
Como se recordará, el ex jefe de la Policía Judicial es señalado por el Ministerio Público Federal de haber participado en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido en calles de Monterrey el 18 de abril de 1975, por formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
El Comité Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra, y quien desde 1975 ha exigido la presentación con vida de su hijo, señala que el entonces joven de 21 años fue detenido por elementos de la Policía Judicial del estado al mando de Solana Macías mientras caminaba por la calle Zaragoza, a la altura de Arteaga, y aunque se resistió a la detención fue sometido por los agentes Juventino Romero, César Cortés, César Garza Espinoza, Manuel Meuriez, Francisco Javier Alvarez, Gustavo Melo Palacios y Ariel Salazar Castañeda.
De la desaparición de Piedra Ibarra se responsabiliza también a los que fueran titulares de le disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno.
En Monterrey, Rosario Ibarra de Piedra recordó que Solana Macías señalaba que él sólo recibía órdenes del entonces secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia. Su detención, dijo, arroja pocas esperanzas de que se imparta justicia.