Continúan los bombardeos de Tel Aviv en la "zona de seguridad" de Gaza
Atentado suicida en Tulkarem mata a un soldado israelí y dos palestinos
Acusa EU al grupo libanés Hezbollah de ser al menos cómplice de disparos de cohetes hacia Israel
Intensifican uniformados de la ANP la búsqueda de tres británicos secuestrados en la franja de Gaza
Ampliar la imagen Un soldado israel�mpide el paso a palestinos cerca del lugar del atentado suicida en la ciudad de Tulkarem FOTO Reuters Foto: Reuters
Tulkarem, 29 de diciembre. Por lo menos un soldado israelí y dos palestinos murieron este jueves durante un atentado suicida cometido por un activista en un puesto de control militar en Cisjordania, en tanto que en la franja de Gaza la artillería de Tel Aviv continuó sus bombardeos en la "zona de seguridad" recién instaurada por el gobierno de Ariel Sharon.
El atentado ocurrió a la entrada de la ciudad de Tulkarem, cuando soldados detuvieron un taxi en el que viajaba el palestino, al que se aprestaban a revisar cuando detonó la bomba que llevaba oculta en sus vestimentas.
Otros tres soldados israelíes y cinco palestinos resultaron heridos por la detonación.
El retén militar fue instalado en Cisjordania tras reiteradas advertencias de los servicios de inteligencia en el sentido de que palestinos planeaban un atentado en Israel durante los ocho días de la fiesta judía de Hannuka, que comenzó el pasado domingo.
Tropas israelíes cercaron Tulkarem y el gobierno de Sharon acusó del ataque suicida al movimiento fundamentalista palestino Jihad Islámica en Siria.
Poco después de este atentado, unos 20 vehículos del ejército israelí entraron a la ciudad cisjordana de Jenin, donde se produjo un tiroteo entre soldados y activistas palestinos.
En la franja de Gaza, la artillería israelí continuó bombardeando la "zona de seguridad" decretada por Tel Aviv en el norte de ese territorio ocupado para impedir que militantes palestinos lancen cohetes contra poblaciones limítrofes de Israel.
Un portavoz de ejército precisó que varios aviones atacaron seis carreteras que llevan a sectores desde donde se pueden disparar cohetes, e indicó que esta operación preventiva, denominada Cielo Azul, continuará el tiempo que sea necesario.
Al Qaeda reivindica ataques
Por otro lado, la rama iraquí del movimiento fundamentalista Al Qaeda reivindicó los disparos de cohetes contra Israel lanzados desde posiciones en Líbano, en un comunicado difundido por Internet cuya autenticidad no se ha podido confirmar.
"Un grupo de leones de la organización de Al Qaeda en Mesopotamia llevó a cabo (...) después de un periodo de planificación y observación, una nueva conquista contra el Estado hebreo (...) lanzando 10 cohetes desde la tierra de los musulmanes de Líbano contra objetivos precisos en el norte del Estado judío", indicó.
Mientras tanto, para el gobierno de Estados Unidos la milicia chiíta libanesa Hezbollah es al menos cómplice de los disparos de cohetes katiusha durante la noche del martes anterior, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
El funcionario añadió que el gobierno de su país no tiene información para corroborar las afirmaciones de la rama iraquí de la red Al Qaeda.
En otro asunto, los servicios de seguridad palestinos intensificaron la búzqueda de tres británicos secuestrados ayer por hombres armados en la franja de Gaza, de los que no se tienen noticias, declaró a los medios de comunicación el portavoz del Ministerio del Interior, Tawfiq Abu Khussa.
Nadie ha reivindicado hasta ahora el secuestro o formulado exigencias a cambio de la liberación de una pareja británica y su hija, Kate Burton, de 25 años, que trabaja en el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.