Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Mundo Mueren 18 iraquíes en ataques rebeldes

Reunión Jalal Talabani-Abdul Aziz Hakim, para formar gobierno

Mueren 18 iraquíes en ataques rebeldes

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 29 de diciembre. Al menos 18 personas murieron este jueves en varios ataques de la resistencia iraquí, entre ellos 11 miembros de una familia chiíta en su casa de Latifiyah, mientras el mayor dirigente político de los conservadores chiítas, Abdul Aziz Hakim, se reunió con el presidente Jalal Talabani (kurdo) para discutir una posible coalición de gobierno.

El hecho más sangriento de la jornada de este día fue cuando hombres armados asesinaron a 11 miembros de una familia chiíta en Latifiyah, cerca de la sureña ciudad santa de Kerbala.

Los atacantes irrumpieron en la vivienda, apresaron y luego ataron a los siete hombres y cuatro mujeres, a quienes después les dispararon o apuñalaron.

La familia ya había sido amenazada e instada a abandonar la región, de mayoría sunita, señalaron fuentes oficiales.

En Bagdad, al menos seis policías murieron y otros seis resultaron heridos cuando un suicida se hizo explotar cerca de un edificio del Ministerio del Interior, en el centro de la capital iraquí.

En el este de Bagdad pereció un soldado estadunidense tras la explosión de una bomba.

Por su parte, la rama iraquí de Al Qaeda reivindicó el secuestro de cinco sudaneses, uno de ellos Abdel Monaam Dur, segundo secretario de la embajada en Bagdad, y amenazó con matarlos en 48 horas, según un comunicado difundido en Internet.

A su vez, el ministro francés Douste-Blazy declaró que "no hay nada que justifique el cautiverio de Bernard Planche. Vuelvo a hacer un llamado a los secuestradores para que pongan en libertad a nuestro compatriota".

Agregó: "Les recuerdo que las tropas francesas no están presentes en Irak y que Francia siempre ha pedido que le sea devuelta su total soberanía".

El miércoles, la cadena árabe Al Arabiya mostró un video en que el grupo Brigada de Control para Irak asumió la responsabilidad del plagio de Planche, de 52 años, realizado el 5 de diciembre.

En tanto, el político chiíta iraquí más poderoso, Abdul Aziz Hakim, se reunió con el presidente Jalal Talabani en un refugio junto a un lago, para esbozar los planes y formar una gran coalición de gobierno que ponga fin al malestar sectario reinante.

Hakim llegó a Kudan, en las montañas del norte kurdo, para conversar con Talabani en medio de las disputas surgidas por los resultados de las elecciones del pasado 15 de diciembre.

El Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, de Hakim, está presente en una coalición islámica chiíta que parece haber dominado la votación.

La coalición Alianza Unida Iraquí (AUI) pretende avanzar en la formación de un gobierno e insiste en que debería seleccionar al próximo primer ministro.

Hakim inició una nueva etapa en las pláticas la noche del pasado martes al reunirse en Erbil con el líder regional kurdo Masoud Barzani, antes de viajar a Kudan liderando una fuerte delegación de la AUI para reunirse con Talabani, el otro principal líder kurdo.

Antes del encuentro, Hakim reiteró su promesa de formar un gobierno unido para satisfacer a todas las sectas iraquíes y grupos étnicos, incluyendo a la minoría sunita, que representa 20 por ciento de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.