Evo Morales reafirma en el Chapare que no habrá una política de "coca cero"
Bolivia busca recuperar sus recursos naturales sin ayuda de EU o el BM
Ampliar la imagen El presidente electo boliviano, Evo Morales, y el actual mandatario Eduardo Rodr�ez, en imagen captada el martes pasado en el palacio de gobierno de La Paz FOTO Reuters Foto: Reuters
La Paz, 29 de diciembre. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, reafirmó que se va a coordinar con los presidentes de Venezuela, Brasil, Argentina y otras naciones para que su país pueda recuperar el control de sus recursos naturales "sin esperar que Estados Unidos o el Banco Mundial vengan a ayudarnos".
En recientes declaraciones hechas a la televisora árabe Al Jazeera, que recoge hoy el diario argentino Clarín, Morales dejó en claro que "hoy en Bolivia y América Latina no hay gente que esté levantando sus armas contra el imperialismo, pero es el imperialismo el que está levantando sus armas contra su gente mediante de intervenciones armadas y bases militares".
El líder indígena de izquierda, ganador de los comicios del 18 de diciembre con 54 por ciento de votos en su favor, que se considera a sí mismo como "una pesadilla" para Estados Unidos, no dudó en esa entrevista en referirse al presidente George W. Bush como "el único terrorista en el mundo" por sus políticas de "terrorismo de Estado" con sus intervenciones militares en otras naciones, tal y como ha ocurrido en Irak.
Señaló que "ellos son los asesinos por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", e hizo una diferencia entre esas políticas y aquellos que luchan por una causa. Alabó la conducta del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar sus tropas de Irak, y dijo que Washington debe hacer lo mismo para "poner fin a la brutal invasión de ese país".
Advirtió que en el caso de la presencia militar de Estados Unidos en Bolivia, con motivo de la lucha antidrogas, no permitirá que ningún soldado estadunidense salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque "pienso hacerles respetar la Constitución de nuestro país".
En torno a sus planes sobre los recursos petroleros y del gas, insistió en que no pretende confiscar las propiedades de las compañías extranjeras que han invertido en esos sectores, como la española Repsol. "Si esas compañías aceptan ser nuestros socios, les damos la bienvenida pero con reglas nuevas, no desde el supuesto de que esas compañías son los dueñas legítimos de nuestros recursos naturales", puntualizó.
Morales se refirió también a los desequilibrios étnicos en su país, por lo que dijo se necesitan drásticos cambios en la Constitución. Destacó que hoy en Bolivia no hay ningún general del ejército de la población nativa y esa situación debe cambiar. "La nueva Bolivia -dijo- debe estar basada en los principios de justicia y equidad; vamos a luchar por la justicia social para todos los bolivianos".
El jueves se anunció que Evo Morales reemplazará la tradicional escolta militar por otra compuesta de mineros e indios para asistir a una ceremonia popular tras su asunción oficial del 22 de enero como presidente de Bolivia.
El mandatario electo boliviano, que se apresta a realizar este viernes una gira internacional, declaró este jueves en la zona cocalera de Chapare que "no habrá coca cero", al reafirmar su abierto rechazo a las políticas que buscan erradicar por completo ese cultivo milenario en el país andino.
"En la batalla entre verdes, ganó el verde de la coca frente al verde de los dólares", apuntó al subrayar que garantizaba que "no habrá coca cero" durante una visita a la localidad de Eterazma, en la región central de Chapare, donde cientos de campesinos y cocaleros celebraban su victoria electoral.
Aprovechó para informar que recibió una llamada de un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo para felicitarlo, y que a su vez le pidió la condonación de la deuda externa boliviana que se eleva a unos mil 626 millones de dólares, pues "más bien ellos nos deben" y prometieron estudiar el caso.
En fuentes del su partido del Movimiento Socialismo se aseguró que Esther Morales Ayma, hermana mayor del presidente electo, fungirá como primera dama de Bolivia.