En duda, la reforma del Consejo de la Magistratura
Se unen la derecha, el centro y la centroizquierda contra Kirchner
Buenos Aires, 29 de diciembre. A poco más de dos años y medio del ascenso al gobierno de Néstor Kirchner, del justicialista Frente para la Victoria, hay turbulencias con una oposición curiosamente unida en un arco que en el Parlamento abarca a la derecha, al centro y a la centroizquierda opuesta a la reforma del Consejo de la Magistratura.
También hay quienes rechazan la decisión oficial de terminar en los próximos días el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo desembolso de casi 10 mil millones de dólares.
El gobierno logró avanzar hacia la reforma del Consejo de la Magistratura en el contexto de manifestaciones de la oposición política. Esta semana hubo contactos que parecían impensables entre fuerzas opositoras, luego que el oficialismo logró prorrogar en la Cámara de Diputados la Ley de Emergencia.
De esta manera se llegó a una sesión asombrosa, y los bloques opositores estuvieron fuera -por decisión propia- de la sesión en que el oficialismo amplió las facultades extraordinarias al Ejecutivo.
Una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados manifestando la "profunda preocupación por las irregularidades" supuestamente cometidas por el gobierno, fue firmada por el ARI, el PRO, la Unión Cívica Radical y el dirigente socialista Hermes Binner.
En esta curiosa conjunción política opositora se tomó la decisión de convocar a las organizaciones no gubernamentales para intentar detener la reforma del Consejo de la Magistratura.
El gobierno, por su parte, advirtió que es falso que la reforma implique una mayoría en su favor ya que sólo tendría cinco entre 13 de los magistrados, que ahora son 20 y reúne también a las minorías.
El presidente Kirchner criticó esas posiciones opositoras que "tratan de poner palos en la rueda" gubernamental e ironizó al hablar de "una alianza residual".
En estos momentos, además, hay una verdadera sublevación de varios sectores por las "innovaciones" del subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, quien no ha vacilado en tomar medidas para combatir la evasión fiscal y ahora impuso que quienes estén atrasados en el pago de sus patentes de automóviles podrán ser embargados sin juicio previo.
Esta y otras decisiones del polémico funcionario amenazan con otra tormenta política que involucrará a varios sectores, muchos de los cuales no tienen reparos en la evasión impositiva .
Por otra parte dirigentes sociales, religiosos y políticos encabezados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle (a título personal), los pastores Angel Furlan y Aldo Etchegoyen y los ex diputados Mario Cafiero y Ariel Basteiro, entre otros, presentaron un recurso de amparo para que se decrete "la inconstitucionalidad" de la medida de pagar la deuda con el FMI".
Firmado por unos 50 peticionarios, la acción de amparo se funda "en la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda cuyo pago ha sido dispuesto por el Ejecutivo".
Argumentan violación de la Constitución Nacional, al considerar que le corresponde al Congreso la "facultad indelegable" de tratar la deuda, y denuncian también de "ilegal la medida adoptada mediante decreto de necesidad y urgencia", junto con la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, por el gobierno.
"Con esta decisión que toma el gobierno, sin consultar ni debatir, se deja libre de culpa y cargo al FMI. El Estado sigue postergando su obligación de privilegiar el pago de la deuda social con el pueblo. La deuda externa es impagable, inmoral e injusta y ha sido pagada varias veces; el FMI es corresponsable de la crisis social de nuestro pueblo y debemos romper el círculo de impunidad que lo rodea", dijo Pérez Esquivel.
Por su parte, la representante indígena Verónica Carrasco, quien también firmó la acción de amparo, dijo que es imposible continuar postergando "las necesidades y derechos de millones de personas, entre ellos los pueblos originarios, para cumplir con el reclamo ilegítimo del FMI, que tanto daño ha provocado al pueblo"
Son varios los frentes abiertos para el gobierno de Kirchner que en los próximos meses además se enfrentará a una reactivación de la demanda para que comience a "pagarse la deuda social", cuyos rostros "están en las calles", como señala este jueves una nueva demanda de los movimientos de desocupados.