Usted está aquí: viernes 30 de diciembre de 2005 Capital Baja el Registro Civil tiempo de entrega de actas

Trámites que antes tardaban 7 días hoy se realizan en una hora máximo: director

Baja el Registro Civil tiempo de entrega de actas

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

A partir del programa de modernización y simplificación administrativa del Registro Civil del Distrito Federal, cinco de los 50 juzgados civiles podrán expedir copias certificadas de actas tramitadas en cualquier otra demarcación, anunció el director general de la dependencia, Ernesto Prieto Ortega.

Son el juzgado civil 2, en la delegación Venustiano Carranza; el 13, de Gustavo A. Madero; el 18, de Alvaro Obregón; el 28, de Coyoacán, y el 32, de Iztapalapa, los cuales están interconectados al sistema central y cuentan con su propia base de datos, que dispone de un sistema de entrega inmediata similar al del sector central.

Actualmente se trabaja en la interconexión de los juzgados 9, 27 y 30, ubicados en las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco, respectivamente, y el propósito es que para noviembre de 2006 "tengamos 30 juzgados, de los 50 que existen en el Distrito Federal, interconectados con la oficina central, para que puedan expedir actas de nacimiento de cualquier delegación".

El funcionario señaló que se han capturado más de 16 millones de documentos -de 1930 a 2004- en la base de datos; son 12 millones 500 mil actas de nacimiento, 2 millones de actas de matrimonio y 2 millones de actas de defunción, lo que permite que 73 por ciento de las operaciones se realicen de manera inmediata; así, una persona puede obtener el documento que solicite en un lapso de entre 30 minutos y una hora.

Prieto Ortega destacó que esas acciones han contribuido a terminar con el coyotaje, al que solía recurrir la gente por la necesidad de obtener de inmediato un documento, ya que el trámite anteriormente tardaba en promedio siete días.

Por otra parte, autoridades de la delegación Venustiano Carranza informaron que 72 trabajadores de base fueron incluidos en la modernización administrativa, mediante su incorporación voluntaria al sistema de pago electrónico, desde noviembre pasado.

Los trabajadores cobran su salario en cajeros automáticos de Banorte. Con ello, señalaron las autoridades, se disminuye el riesgo de asalto durante el traslado de efectivo, tanto para el gobierno delegacional como para los empleados.

El nuevo sistema de pago, además de permitir al trabajador disponer de efectivo en cualquier cajero automático, le proporciona beneficios adicionales por parte de la institución bancaria, como préstamos hasta por cuatro meses de sueldo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.