La cuarta parte de adultos mayores no reciben ingresos, según informe del consejo
Activas, 29.1% de personas en edad de retiro: Conapo
El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala en su informe más reciente que la tercera parte de las personas mayores de 60 años se mantienen económicamente activas, y más de la mitad trabaja por su cuenta.
Según el documento, a diferencia de lo que ocurre en los países industrializados, en México 29.1 por ciento de personas permanecen en actividad económica después de cumplir la edad de retiro, entre las cuales casi 65 por ciento de los hombres de 60 a 64 años trabaja, e inclusive uno de cada cuatro varones de 80 años sigue activo.
A pesar de que las tasas de participación femenina son inferiores, agrega, casi 12 por ciento de las mujeres de más de 60 años siguen laborando.
El informe destaca que la mayoría de los ancianos que trabajan perciben bajos salarios, lo que es "otro indicador de la precariedad del empleo", pero "lo más grave" es que una cuarta parte no percibe ingresos, otra cuarta parte recibe menos de un salario mínimo, una proporción similar obtiene menos de dos y casi uno de cada diez gana menos de tres. Entre los hombres, 27.8 por ciento trabaja sin ingresos, y 20.1 por ciento entre las mujeres.
Quienes reciben menos de un salario mínimo representan 20.2 y 42.6 por ciento, respectivamente, en tanto que 26.9 y 20.4 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos, y 10.4 por ciento de los hombres y 6.5 por ciento de las mujeres perciben entre dos y tres.
Según el Conapo, existen importantes diferencias de género: 44.6 por ciento de los hombres laboran en actividades agropecuarias, 19 por ciento en la industria y 36.4 en el sector servicios. Mientras que entre las mujeres los porcentajes son 12, 13.4 y 74.6 por ciento, en ese orden.